Comparecieron ayer Bertha Luján y Emilio Anaya
ALDF cuestiona transparencia; Contraloría aduce limitaciones
Destaca oficial mayor ahorros por $11 mil 600 millones
Ampliar la imagen La contralora general del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Luján, a su llegada al recinto de la Asamblea Legislativa, donde compareció ante diputados Foto: María Meléndrez Parada
Al comparecer ante el pleno de la ALDF, la contralora general del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Luján Uranga, se pronunció por ampliar las facultades de este órgano de control para investigar de manera directa los casos de corrupción, y poder requerir información a las dependencias, entidades e instituciones públicas y privadas sobre datos relativos a las actividades financieras y económicas de los servidores públicos, así como de su cónyuge y dependientes económicos.
Ello significaría obtener información fiscal, inversiones y cuentas bancarias, con la finalidad de verificar la procedencia lícita de su patrimonio, refirió la funcionaria, quien si bien dijo que estas atribuciones fueron conferidas a la Secretaría de la Función Pública, ello permitiría llegar al fondo de algunos casos a investigar.
Al señalar que existen limitaciones en el trabajo de la Contraloría, Luján Uranga planteó en total 10 propuestas de reforma al marco normativo vigente, algunas de las cuales deberán encauzarse dentro del marco de la reforma política del Distrito Federal, para que se faculte a la ALDF para legislar en materias que en la actualidad están vetadas.
Por otra parte, ante los cuestionamientos de los partidos de oposición respecto a la falta de transparencia y rendición de cuentas en la actual administración, la funcionaria reviró que habrá que preguntarse qué gobierno en la República puede terminar su administración con tantos programas sociales y obras públicas, como el de la ciudad de México, sin haber incrementado los impuestos y sólo a partir de una política de austeridad y racionalidad certera en el gasto público.
Eso, agregó, también se refleja en el buen trabajo que ha realizado este órgano, pues significa que los recursos y las responsabilidades de los servidores públicos se han llevado por el camino correcto.
Por la mañana, el oficial mayor del GDF, Emilio Anaya, se presentó ante los diputados, y expuso los avances obtenidos durante el último año de gobierno tanto en materia de administración de los bienes de esta ciudad, como de la relación con la base trabajadora y, fundamentalmente, los resultados obtenidos con la aplicación de las políticas de austeridad durante esta administración.
A pregunta expresa del diputado del PRD, Humberto Morgan, el funcionario local expresó que en lo que va de esta administración perredista se han logrado ahorros por 11 mil 600 millones de pesos, recursos que en su gran mayoría se han orientado a programas de apoyo social.
Esos recursos, añadió Anaya, se destinaban en otras épocas a financiar el gasto burocrático. Incluso, a los cuestionamientos de los legisladores, el servidor fue contundente en su mensaje final al puntualizar: "si la administración de este gobierno fuera tan mala como ustedes han querido hacer aparecer en esta tribuna, los habitantes del Distrito Federal no hubieran refrendado al PRD en este gobierno a través de su voto".