Responder por actos, un asunto de ética, considera
Encinas critica vacíos en la ley sobre casos de inhabilitación de servidores
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró lamentable que en la legislación mexicana no procedan las declaraciones de inhabilitación de la función pública contra quienes desempeñan cargos de elección popular.
Lo anterior, en alusión al caso de la diputada del PAN Carmen Segura Rangel, acusada de desvío de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y quien ha dicho que no dejará el cargo para hacer frente a dichas imputaciones.
El mandatario capitalino advirtió que mientras existe un proceso en curso no hay impedimento legal para que no se separe del cargo, pero en caso de que se acredite alguna falta, el órgano legislativo podría hacer uso de sus atribuciones para iniciar el procedimiento correspondiente a fin de solicitar su desafuero.
Aunque evitó referirse a la legisladora directamente, al señalar que siempre ha sido respetuoso de los asuntos internos de la Asamblea Legislativa y de cada uno de sus integrantes, a pregunta expresa sobre el caso, Encinas consideró que se trata de un asunto que tiene que ver más con la ética de las personas y recordó que las sanciones de inhabilitaciones no aplican a puestos de elección popular.
-En caso de que exista una sanción, ¿quedaría impune?
-La sanción de inhabilitación para ocupar cargos en la administración pública, pues en la legislación vigente no procede para cargos de representación popular. Así está la ley actualmente -señaló.