Presenta denuncia penal por tala de árboles que impedían la visibilidad de un anuncio
Emprende la Miguel Hidalgo operativo contra publicidad ilegal en vía pública
La delegación da a conocer acciones de verificación y vigilancia para controlar esa actividad
Ampliar la imagen Presentación de nuevos elementos de la Policía Bancaria e Industrial, en la explanada de la delegación Benito Juárez, en un acto encabezado por el secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Cuevas Foto: Carlos Cisneros
A partir del lunes, la delegación Miguel Hidalgo verificará la instalación de vallas, carteles y mantas, principalmente en la zona de Polanco, y serán clausurados aquellos anuncios colocados de manera ilegal, anunció el director jurídico, Pablo Enrique Reyes, al presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, por el derribo de árboles en el Paseo de la Reforma, que impedían la visibilidad de un anuncio espectacular.
El funcionario señaló que la política de "cero tolerancia" a implementarse en la nueva gestión, incluye además realizar 400 verificaciones rezagadas de anuncios de publicidad y giros mercantiles, algunas con fecha del 28 de marzo; la rotación de inspectores y la profesionalización del personal, para no perder los juicios por clausura o retiro de anuncios, debido a inconsistencias en la elaboración de los dictámenes.
Señaló que la "desaparición" de los oficios de clausura de 200 vallas en la avenida Campos Elíseos impide a la delegación actuar, por lo que se solicitó la presencia del anterior encargado del proceso, para que entregue dichos documentos y se pueda detener la proliferación ilegal de esos anuncios.
Pablo Enrique Reyes adelantó en entrevista que se designará una "patrulla ambiental", que recorrerá las principales calles de la demarcación por la noche, para detectar la tala de árboles y la colocación ilegal de espectaculares o vallas, y presentar a los infractores ante el Ministerio Público, por delito ambiental.
La primera denuncia, asentada en el oficio FMH/MH-4T2/1796/06-10, se presentó contra quien resulte responsable por la tala de árboles en la intersección de Reforma, Circuito Interior y Mariano Escobedo. Agregó que se solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública videos de las cámaras colocadas en esa área, para ubicar a los infractores.
Indicó que se actuará mediante tres vías: la conciliatoria, invitando a las empresas de publicidad a cumplir la ley; a los anunciantes se les exhortará a no contratar vallas, mantas o carteles instalados de manera ilegal, y se realizarán operativos de verificación y clausura, a partir de la siguiente semana, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
También se presentarán denuncias penales ante el Ministerio Público, con base en quejas vecinales. Reconoció que la tarea es difícil, pero los primeros resultados se verán en las próximas semanas, pues "no establecimos ningún lazo indeseable con empresas, sindicatos o líderes que nos aten las manos para clausurar y retirar las vallas que atenten contra el medio ambiente y la convivencia social".