El proceso no afectará a los usuarios: director
Revisan la adjudicación del sistema de peaje del Metrobús
El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Luis Ruiz Hernández, informó que la operación del Metrobús no se verá afectada durante la revisión del procedimiento de adjudicación del sistema de recaudación y control del peaje a la empresa Inbursa, que lleva a cabo la Contraloría General del Distrito Federal.
Sostuvo que las 280 mil personas que utilizan diariamente ese servicio en Insurgentes no tendrán problemas en su acceso, pues las máquinas recargadoras y las tarjetas inteligentes funcionarán de manera normal, como desde hace 15 meses, dado que el contrato con esa empresa seguirá vigente.
El director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, precisó que el organismo descentralizado es "totalmente ajeno" a la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de reponer el procedimiento de sondeo e investigación de posibles alternativas tecnológicas para la operación del sistema de peaje.
La Contraloría, por ello, se dirigió a la Secretaría de Medio Ambiente al encontrar algunas anomalías, mientras el sistema continúa operando normalmente en la avenida Insurgentes, donde se realizan diario cerca de 500 mil transacciones electrónicas y más de 1.5 millones de tarjetas son adquiridas por los usuarios, indicó.
Entre los problemas asentados en el expediente CG/DNRI/RI-015/2005 está que el comité que asignó el contrato a Inbursa se tomó atribuciones que no le correspondían, violó la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal e incluyó entre los ganadores de la concesión a una empresa que ni siquiera había sido invitada al concurso para operar el sistema de peaje, al no presentar su propuesta técnica.
La abogada de la empresa brasileña Tacom, Claudia Ainslie, informó que este viernes acudirán ante la Secretaría de Medio Ambiente, a ratificar su domicilio fiscal para que la dependencia les notifique sobre la reposición del proceso, antes de que concluya el plazo establecido por el tribunal, el próximo 8 de octubre.
Mencionó que únicamente podrán participar las tres finalistas en el proceso: Inbursa, Tacom y Ag Full Service, aunque su representada evalúa la posibilidad de demandar por daño económico y moral, ocasionado por su descalificación y la "campaña de desprestigio iniciada por la entonces titular de la secretaría, Claudia Sheinbaum Pardo".
En mayo del año pasado, recordó, la Contraloría se declaró incompetente para investigar el caso, al argumentar que el proceso de asignación no se realizó mediante la Ley de Adquisiciones, sino con un donativo del Banco Mundial.