Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Especialistas médicos, cuello de botella para el Seguro Popular: Julio Frenk

Hacienda autorizó un incremento de 90 por ciento en las plazas de residentes

Especialistas médicos, cuello de botella para el Seguro Popular: Julio Frenk

Lenta, la formación de recursos humanos para los 12 hospitales regionales, anticipa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Para cubrir la demanda de médicos especialistas en los 12 hospitales regionales que deberán construirse en el país en un plazo máximo de cinco años, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un incremento de 90 por ciento en el número de plazas de residencias médicas, dijo el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y admitió que la carencia de especialistas es el principal "cuello de botella" que enfrenta el Seguro Popular.

Comentó que la formación de un oncólogo pediatra, por ejemplo, requiere cuatro años de entrenamiento. Con estos profesionales distribuidos en los hospitales se garantizaría que los niños mexicanos con leucemia recibieran el tratamiento médico en sus lugares de origen o en una entidad cercana, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de México, como ocurre actualmente con la mayoría de los estados de la República.

El secretario utilizó este ejemplo porque el costo del tratamiento médico de la leucemia infantil forma parte del grupo de enfermedades graves que es cubierto por el gobierno federal.

Ayer, inició el Foro Ministerial: Evidencias para la Reforma de los Sistemas de Salud, en el que el presidente Vicente Fox Quesada resaltó los avances de su gobierno en esta materia, con la creación del Seguro Popular. Señaló la importancia de que la democracia alcance a los servicios de salud. Ninguna democracia, dijo, puede consolidarse sin el ejercicio pleno de los derechos sociales.

Ante ministros y representantes de 45 países que ayer y hoy comparten sus experiencias en el campo de la salud y la prestación de servicios médicos, el mandatario se refirió a las condiciones en que se encontraba el sistema nacional de salud, la existencia de dos instituciones de seguridad social que prestan servicios a la mitad de los mexicanos y la desprotección en que se encuentra la otra mitad.

Mencionó que la apuesta del Seguro Popular es por garantizar el acceso a la atención médica de todas las personas en el país. La democratización en este rubro "ha significado terminar con la discriminación, exclusión y marginación, que por años impidieron a millones de familias el ejercicio pleno y universal de este derecho social", apuntó.

Al final de este año, dijo, serán cinco millones 200 mil familias la beneficiadas con los servicios que ofrece el Seguro Popular y de acuerdo con lo previsto en la ley, para el año 2010 la cobertura será total.

Luego de la sesión inaugural del foro, el secretario Frenk Mora tuvo una participación en la que explicó los fundamentos de la reforma que entró en vigor en 2004, la cual fue concebida a partir de las necesidades de las personas. "Empezamos al revés", a partir de determinar cuáles son los derechos de los pacientes, el costo de los mismos y su estimación actuarial. Así fue como se fijó el costo que la atención médica tiene para cada persona, explicó.

En entrevista posterior, Frenk Mora se refirió a la saturación que registran los hospitales e institutos nacionales de salud, y a la forma como los 12 hospitales regionales descongestionarán dicha demanda y contribuirán a mejorar la calidad de los servicios, empezando porque los pacientes ya no tendrán necesidad de viajar al Distrito Federal para obtener la atención médica especializada que necesiten.

De cualquier forma, destacó que en esta administración se invirtieron alrededor de mil 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura del nivel federal. Una parte de esos recursos provinieron del impuesto adicional a los cigarros.

Frenk reconoció que no hay tiempo suficiente para la formación de recursos humanos. "Es el cuello de botella más grande, pero pasa en todos los países" y no hay "varitas mágicas que de la noche a la mañana cambien al mundo", subrayó.

De ahí que aunque el Plan Maestro de Infraestructura prevé la construcción de nuevas unidades médicas, los servicios de especialidad no se abrirán si no existe el personal entrenado para proporcionar la atención, apuntó el secretario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.