Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Presentará la ONU estudio sobre violencia infantil en 137 países

Exhortará a los gobiernos a tomar medidas preventivas

Presentará la ONU estudio sobre violencia infantil en 137 países

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 5 de octubre. La ONU se prepara para enfrentar un combate decisivo a la violencia contra la infancia y su ocurrencia en el hogar, escuela, instituciones públicas y de justicia, centros de trabajo, la calle y la comunidad. Para ello cuenta con el estudio Pinheiro, que contiene un mensaje claro: es mejor prevenir que lamentar el riesgo potencial que tienen 2.2 mil millones de niños de sufrir un acto abusivo, cuyas secuelas, en unos 53 mil casos anuales, los lleva al suicidio.

"La violencia contra los niños es un monstruo de mil cabezas; le quitamos una pero otras aparecen", describió Henry López, venezolano de 18 años, reconocido mediador para resolución de conflictos entre estudiantes.

El mayor estudio jamás emprendido para examinar la violencia contra la infancia será presentado el 11 de octubre ante la Asamblea General por el experto Paulo Sergio Pinheiro, designado en 2003 por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para llevar a cabo la tarea en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con cientos de testimonios infantiles, como el de Henry, y las informaciones proporcionadas por 137 países -la más abultada es la de Estados Unidos, con 400 páginas.

Los datos que presenta son determinantes para recomendar a los gobiernos "respetar su obligación de prevenir y eliminar la violencia contra los niños" con mecanismos de monitoreo que incluyen un sistema de vigilancia familiar. Entre otros: 73 millones de niños y 150 millones de niñas son objeto de relaciones sexuales forzadas y otras formas de violencia sexual incluyendo manoseo; unos 275 millones de niños son testigos de violencia doméstica agudizada por alcohol y drogas; entre 100 y 140 millones de mujeres y adolescentes son forzadas a la mutilación genital; entre 20 y 65 por ciento de niños en edad escolar son acosados física y verbalmente, a diario.

Las dramáticas estadísticas son apenas la punta del iceberg; según UNICEF, cada año mueren 300 menores de 15 años a consecuencia de un acto reprobable, "situación suficientemente errónea que nos hace reaccionar", explicó Marta Santos Pais, directora del centro de investigación Innocenti de UNICEF, en Florencia, Italia.

En los países en desarrollo hay más predisponibilidad al suicido y homicidio, especialmente en América Latina; en 16 naciones, las tasas de acoso escolar llega a 60 por ciento tan sólo en un mes.

Pinheiro y los expertos que presentaron en Ginebra las primicias del estudio no pudieron afirmar que conocen la verdad total del tema ni identificaron en qué situación (de las cinco que manejaron) hay más abusos; hay formas visibles como la sexual, pero las ocultas podrían ser más insidiosas, por ejemplo "lo que acontece en el interior del hogar nos es prácticamente desconocido", pero esa realidad podría ser abrumadora cuando salga de la invisibilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.