Usted está aquí: viernes 6 de octubre de 2006 Ciencias Desarrollan nueva técnica para diseñar fármacos "a la medida"

Es como utilizar el buscador de Google: científico

Desarrollan nueva técnica para diseñar fármacos "a la medida"

STEVE CONNOR THE INDEPENDENT

Los científicos han desarrollado una poderosa herramienta que permite diseñar drogas específicas para tratar ciertas enfermedades. El invento podría revolucionar la forma en que se desarrollan los nuevos medicamentos.

La herramienta ha sido llamada "mapa de conectividad" porque muestra las conexiones que pueden vincular diversos fármacos con varias enfermedades, explicó el doctor Todd Golub, director del Programa de Cáncer en el Broad Institute del Instituto Tecnológico de Massachussets y la Universidad Harvard.

Los investigadores la comparan con una máquina de búsqueda en Internet capaz de discriminar grandes volúmenes de información para encontrar la mejor correspondencia entre los atributos de una medicina y los síntomas de la enfermedad.

"El mapa de conectividad trabaja de manera muy similar al buscador de Google para hallar relaciones entre medicamentos y enfermedades", indicó Golub.

Sin este instrumento, "encontrar dichos vínculos es muy difícil, en parte porque las características de los medicamentos y las enfermedades se expresan en lenguajes científicos completamente diferentes", añadió.

La idea se basa en analizar todos los genes del genoma humano que podrían resultar afectados por la acción de determinada droga, a fin de ver cómo podría actuar contra determinada enfermedad.

Los científicos tomarían una pequeña muestra de células vivas de un paciente enfermo y compararían sus niveles de actividad con los de una persona sana. En una célula enferma algunos genes pueden tornarse más activos, mientras que la actividad de otros disminuye respecto de los de células sanas. Esto proporciona una "firma genómica" de cada enfermedad.

Tales firmas se pueden usar para realizar una búsqueda en una base de datos de firmas genómicas similares, generadas por cada uno de los mil 400 fármacos aprobados por las autoridades, explicó el doctor Justin Lamb, principal autor del estudio, publicado en la revista Science.

"Es un importante descubrimiento para la comunidad científica. Al analizar sólo una pequeña fracción de los medicamentos existentes hemos confirmado ya varias conexiones biológicas entre las drogas y las enfermedades humanas, y también hemos creado algunas totalmente nuevas", agregó Lamb.

Un proyecto piloto encontró una droga que serviría para tratar pacientes con una forma aguda de cáncer de la sangre resistente a los medicamentos (leucemia linfoblástica); en otro, los científicos descubrieron que la gedunina podría utilizarse para desarrollar tratamientos potenciales contra el cáncer de próstata.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.