La exposición forma parte del intercambio con un instituto de Pensilvania
Abrirán una colectiva de grabado en la sede de Tiempo Extra Editores
Master artist/Master printmarkes comprende una carpeta con 25 obras de creadores extranjeros
''Los impresores también somos artistas'', expresa Emilio Payán
Ampliar la imagen Emilio Payán en su estudio Foto: Cristina Rodríguez/archivo
Como parte del intercambio cultural que desde hace un año se realiza entre el taller de grabado Tiempo Extra Editores, establecido por Emilio Payán y Saúl Villa, en 1990, y el Instituto de Gráfica Experimental (EOI, por sus siglas en inglés) del Lafayette College, en Easton, Pensilvania, mañana se inaugura la colectiva Master artist/Master printmakers a las 12 horas en 4ª privada de Altamirano 452, colonia Loreto San Angel.
En abril pasado, Payán viajó al Lafayette College para realizar, con una aplanadora y siete horas de trabajo, un mural gráfico de 600 metros de largo. A principios de 2007 se presentará una exposición de Tiempo Extra Editores en la galería del EPI.
La carpeta incluye alrededor de 25 piezas, realizadas en su mayoría por artistas estadunidenses, aunque también hay un alemán y un australiano, con la idea de que reconocidos artistas e impresores crearan nuevas obras. El proyecto cuenta con ayuda de estudiantes de todos los niveles de Lafayette y artistas locales como impresores asistentes. Como apunta Payán, ''los impresores también somos artistas".
Exposición de libro-objeto en la UAM
Durante el primer año del proyecto Master artist/Master printmakers (2002-2003), cuatro reconocidos artistas (Faith Ringgold, Richard Anuszkiewicz, David C. Driskell y Sam Gilliam) se reunieron con cuatro reconocidos impresores, para experimentar con los medios de impresión tanto digitales como tradicionales con el propósito de producir una edición limitada de piezas.
Los impresores involucrados fueron John Phillips, del London Print Studio; Robert Beckman e Ian Short, de Artists Image Resource, de Pittsburg, Pennsilvania; Curlee Raven Holton, director del EPI; Wayne Crothers, quien trabajó con el Estudio Ogawa, en Japón, y Jean Paul Russell, de Durham Press, Pennsylvannia.
Para el segundo año del proyecto los artistas Grace Haritgan, Emma Amos, Kay Walkingstick y Bodo Korsig trabajaron con los impresores Al Corpus, quien colaboró con Quinten Moseley, del Maryland Institute College of Art, Curlee Holton, Allan Edmunds y John Dowell. El proceso creativo fue documentado por medio de la fotografía, exposiciones y publicaciones.
De estas estampas, Emilio Payán resalta el trabajo de litografía, fotograbado, grabado, serigrafía y lo digital que suele presentarse en una sola pieza, ''lo que la enriquece mucho".
En forma paralela, el lunes 9 a las 13 horas en la galería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, será inaugurada la exposición Más que un libro, de libro-objeto, también organizada por el EPI, que incluye medio centenar de obras de artistas, entre ellos los mexicanos Payán, Saúl Villa, Karima Muyaes y Livma Zacarías.
Todo empezó cuando Holton impartió un curso de encuadernación en Tiempo Extra Editores tras la cancelación del taller por parte de la UAM, debido a cambios administrativos. Fue la grabadora Muyaes, con más de una década de trabajar con Holton, quien le habló a Payán.
Holton trajo a Kathleen Baldwin, compañera del EPI, quien estudió encuadernación en Japón, para dar el curso de elaboración de libros. ''Nos enseñó a doblar el papel japonés, pegarlo. Luego -dijo Curlee- con esto que aprendieron hagan un libro-objeto, cada quien con su tema como lo quiera manejar. A partir de allí surgió la idea de hacer los libros de los cuatro mexicanos para su participación en la exposición", explica Payán.