"El mensaje es que no nos aceptan en su sociedad"
Tigres del Norte: el muro avivará la discriminación
Niegan al grupo presentarse en el Palacio de Bellas Artes
"La construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, el llamado muro de la vergüenza, es una ofensa para los mexicanos y, sin duda, generará reacciones en contra. Ese muro traerá más división, pues una cortina siempre significa separación; nos están diciendo que no pertenecemos a su sociedad", expresó Jorge Hernández, quien es voz y líder de Los Tigres del Norte.
El pasado miércoles el grupo ofreció una conferencia de prensa en un céntrico hotel de la ciudad de México para presentar su nuevo material discográfico, titulado Historias que contar.
Ahí el Tigre mayor aseguró que la decisión del gobierno de Estados Unidos de construir la valla afectará no sólo a los mexicanos, sino "a la gente de Guatemala, El Salvador, Honduras y de todos los países centroamericanos que expulsan migrantes. Estas naciones van a sentir eso: que no son de allá, que esta nación sólo los quiere para trabajar.
"En el futuro habrá una problemática con quienes radican en el país vecino. Habrá mucho calor entre la raza, pues sentirán la discriminación. Los canales de televisión de Estados Unidos transmiten todas las noches información y programas de indocumentados, en los cuales hablan sólo de lo malo que podemos ser como seres humanos.
"Cuando vemos eso decimos 'es increíble'. La única esperanza es la legalización, pero con la noticia sobre el muro es previsible que en el futuro haya más discriminación. Pero eso de la valla no es cerrar una puerta: la migración es algo muy especial", añadió.
Jorge Hernández prevé que los trabajadores migrantes volverán a organizarse para boicotear ciertos productos.
"Eso los paraliza (a los estadunidenses). En el caso de la música, habrá quienes no vayan a los bailes por miedo. En Georgia les piden identificación o licencia. En el caso de quienes están involucrados en un proceso de legalización su ausencia se explicará por precaución."
Disco "político", hasta 2007
Será hasta abril del año próximo cuando Los Tigres del Norte lancen al mercado el disco sobre el proceso electoral del 2 de julio y la situación política actual. Uno de los temas será sobre el presidente electo, Felipe Calderón, y el otro sobre Andrés Manuel López Obrador.
"La idea la está trabajando un grupo de compositores. Yo creo que la división política en México es clara y más notoria que nunca. Estamos por la convivencia pacífica. Hay que pensar en las generaciones que vienen."
-¿Qué tan difícil es renovar el género norteño?
-No es fácil. Para nosotros la renovación se da con las nuevas letras. A los compositores de ahora, que no son muchos ya, les tienes que estar dando ideas, estar detrás de ellos. Los grupos necesitamos gente innovadora, que escriba bonito, con un lenguaje actual.
"Necesitamos palabras que digan mucho. La industria del disco está cambiando y cambiará más. Lo de los cidís pasará y la gente no comprará un disco con 14 canciones, sólo adquirirá una. Igual ocurrió con la transición del caset o el cidí. Ojalá que nos toque ese desarrollo.
"De lo que sí no existe fórmula es de cómo vender un disco o de cómo gustarle al público. Es difícil acomodar las notas. Esto es un aprendizaje. Historias que contar trae canciones con temáticas que no habíamos tratado, como en Señor locutor, donde al interpretarla en vivo se escucharán tres voces.
"Hay cidís que salen más flojos, pero creo que este nos salió muy bien. Nos están pidiendo seis temas de Historias que contar (disco 37 en la carrera discográfica del grupo)".
Jorge Hernández habla también sobre las presentaciones anuales ante las tropas de Estados Unidos.
Señala que cada año aceptan trabajar para el Tío Sam en bases navales, en sitios donde están soldados o marines, "pero ahora lo estamos pensando. Quieren que vayamos a Irak, pero no sé. Esta vez no sé. Siempre lo hacemos en diciembre, cerca de Navidad o Año Nuevo, para darle ánimos a los mexicanos o latinos que están allá".
La "violencia extrema" de Estados Unidos es lo que motiva la duda. "Estamos invitados para viajar a Irak y realizar un concierto para las tropas que combaten contra el terrorismo; nos invitó el gobierno estadunidense, que cada año lleva un espectáculo a sus soldados", afirmó.
El Tigre mayor criticó también a las autoridades culturales de México. La razón es que ha solicitado permiso para presentarse en el Palacio de Bellas Artes sin respuesta alguna. "Nuestra música también es cultura, no sólo la ópera", dice.