Usted está aquí: sábado 7 de octubre de 2006 Política Ratifica RTC censura a programas del PRD; sólo se vigila la ley, asegura

La dependencia señala que contienen mensajes "contrarios al orden público"

Ratifica RTC censura a programas del PRD; sólo se vigila la ley, asegura

El IFE rechazó analizar los promocionales porque se ajustaban a la libertad de expresión

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Por contener la frase "Fox, traidor a la patria", RTC decidió suspender programas del PRD. En la imagen, protesta durante el desfile militar del 16 de septiembre Foto: José Carlo González

La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación no autorizará la difusión de los mensajes elaborados por el PRD, en uno de los cuales, las fuerzas políticas que integraron la coalición Por el Bien de Todos calificaron de "traidor a la patria" al presidente Vicente Fox.

El organismo dijo que esta determinación no constituye "una acción autoritaria, con tintes partidistas o de censura, sino de estricta vigilancia del uso del tiempo oficial". No es lo mismo -agregó- verter opiniones en una entrevista que en un material transmitido en el tiempo oficial, al que tienen derecho todos los partidos políticos.

"Hay contenidos en estos programas (de la coalición) que son a todas luces contrarios al orden público (...) Los materiales en referencia no se ajustan al derecho", dijo un alto funcionario de Gobernación.

A pesar de que RTC mantiene firme su decisión de no "subir al aire" los mensajes en cuestión, el organismo se dijo abierto a una discusión jurídica sobre el particular.

El jueves pasado, fueron difundidos en este diario oficios en los que RTC advierte al Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la presunta ilegalidad del contenido de los mensajes de la coalición. El intercambio de documentos entre RTC y el IFE tienen las siguientes fechas: 17, 21 y 24 de agosto, así como 14, 21 y 28 de septiembre.

Entre los mensajes, revisados minuciosamente por Gobernación, se encuentran también aquellos en los que esa fuerza política desconoce el resolutivo del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (en torno a la calificación de la elección presidencial) y "rechaza la usurpación del señor Felipe Calderón como presidente de la República".

De acuerdo con RTC y la normatividad que rige a esta área, los mensajes de los partidos políticos que son transmitidos en los medios de comunicación, con base en un contrato mercantil, son revisados por el IFE (porque se pagan con dinero de prerrogativas de partidos políticos), mientras que aquellos que pretenden ser difundidos en los tiempos oficiales, son previamente analizados por Gobernación.

Con base en lo anterior, la dependencia justificó que no haya prohibido, en tiempo de campaña, diversos promocionales en los que sí hubo transgresión a la ley, como lo señaló el IFE y el tribunal electoral en su momento.

Admitió, en cambio, que en los mensajes de la coalición encontró "algunas expresiones" prohibidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que pidió al IFE un análisis sobre el particular, asunto que el organismo rechazó por considerar que el contenido de los mensajes en cuestión se ubicaba en el marco de la libertad de expresión.

RTC aseguró que la determinación anterior no significa que elimine, para el PRD o algún otro partido, el derecho de utilizar el tiempo oficial; por el contrario, afirmaron fuentes del organismo consultadas por La Jornada, "los mensajes pueden ser transmitidos siempre que se eliminen las frases que, tras un análisis jurídico, fueron consideradas fuera de la norma".

El organismo decidió "no subir al aire" siete mensajes de la coalición, pese a la opinión en sentido contrario del IFE, con base en los artículos 38, 42 y 82 del Cofipe, relativos a que los partidos deben abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.