Dice que se logró acuerdo con expendedores deudores
Afirma Tomás Ruiz que entregará la Lotería libre de cuestionamientos
Tomás Ruiz González, director general de la Lotería Nacional, afirmó ayer que al cierre de este gobierno entregará la institución a salvo de cuestionamientos que en su momento hicieron legisladores, "de manera específica lo del tema de Fideicomiso Transforma México", creado en 2001 con 110 millones, para uso de la Lotería.
Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de México, adonde llegó procedente de Cancún, en el vuelo 370 de Mexicana, Ruiz González apuntó que en los recientes meses en la Lotería se ha hecho "un trabajo muy minucioso de aclaración con la Auditoría Superior de la Federación, en torno a la totalidad de los temas, en especial lo relativo a las cuenta públicas de 2002 y 2003".
También dijo que al término de este sexenio, "en la Lotería Nacional nos hemos preparado para hacer una entrega transparente". Se preocupó por precisar que aunque la entrega administrativa comprenderá toda la etapa del gobierno foxista, en particular hablará de los dos últimos años "que me han tocado".
Por lo que se refiere a la millonaria deuda vencida que tienen con la institución tienen desde hace dos décadas los expendedores de billetes, reconoció que "es un tema retrasado de muchos años, una cartera importante que se ha venido acumulando con la fuerza (sic) de la venta, y que comprende más de 800 millones de pesos, adeudo que se había atendido y que se había rezagado en su documentación y cobro".
Sin embargo, reveló que como resultado de la determinación que él tomó de no conceder nuevos créditos, así como de múltiples reuniones con los expendedores, "hemos logrado llegar a una conciliación con los deudores, acuerdos de restructuración para que se pague", lo que ha permitido que el monto de la deuda no sufra incrementos, desde julio de 2004.
Ruiz González sustituyó en julio de 2004 a Laura Valdes Ruiz, quien debió dejar la dirección general de la Lotería Nacional, por presiones de legisladores de oposición, que la acusaron de desvío de fondos hacia instituciones privadas de beneficencia, como Vamos México, con intereses claramente políticos ligados a la pareja presidencial.
Tras decir que se ha hecho un trabajo minucioso de carácter legal para cobrar los adeudos de los expendedores con la Lotería, y precisar que muchos de ellos ya desaparecieron, por lo que los montos han ido a parar a cartera incobrable, subrayó que la institución tiene reservas por 500 millones de pesos, "suficientes para hacer frente a esas pérdidas, así como a cualquier otra contingencia".