Le pide reanudar pláticas con sus vecinos y Washington
Insta el Consejo de Seguridad a Norcorea a frenar prueba nuclear
Nueva York, 6 de octubre. A instancias de Japón, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy por unanimidad una declaración no vinculatoria en la que urge a Corea del Norte a que renuncie a su plan para efectuar un ensayo nuclear y sugirió a Pyongyang reanudar las negociaciones "a seis bandas", es decir, con sus vecinos asiáticos, más Estados Unidos.
La movilización de Tokio para lograr que el órgano ejecutivo de la ONU se pronunciara urgentemente sobre el caso norcoreano fue originada por el anuncio hecho el martes por Pyongyang sobre la próxima ejecución de un ensayo nuclear, en una fecha y un lugar no revelados.
"Si Corea del Norte ignora los llamados de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo con sus responsabilidades según la Carta de la ONU", señalaron los miembros de la entidad. El texto indica que una prueba atómica "representaría una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales".
Pese a que la declaración no impone sanciones, el premier japonés, Shinzo Abe, dijo en Tokio que la idea es "enviar un mensaje de unidad para impedir que Norcorea cometa ese acto irresponsable".
Pyongyang "debe comprender la fuerza del sentimiento de Estados Unidos y de otros muchos miembros del consejo de que no debe realizar un ensayo con ese dispositivo nuclear", dijo el embajador estadunidense, John Bolton, antes de que se votara la resolución.
Norcorea abandonó en noviembre pasado las negociaciones "a seis bandas" con Corea del Sur, Japón, Rusia, China y Estados Unidos y ha continuado con pruebas de misiles de largo alcance y con el desarrollo de su tecnología nuclear, sin explicar a la comunidad internacional si tiene fines militares o civiles.
El que los norcoreanos realicen un ensayo "tal vez significa que los preparativos se encuentran en una etapa avanzada", comentó hoy viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Shotaro Yachi, en Washington.
Mientras, en Londres, seis potencias mundiales decidieron hoy iniciar la discusión de sanciones específicas contra Irán por negarse a suspender el enriquecimiento de uranio, una de las bases para la fabricación de combustible nuclear, que podría servir tanto para activar plantas de generación de electricidad, como para la producción de armas atómicas. El acuerdo, que dejó abierta la posibilidad de continuar negociaciones con Teherán, fue adoptada en un encuentro de altos funcionarios de Relaciones Exteriores en Londres.