Desconocen al líder de la asociación y piden su renuncia
Tabaqueros nayaritas rechazan nuevo convenio de la ARIC con cigarreras
Ampliar la imagen Indígena cultivadora de hoja de tabaco en Santiago Ixcuintla, Nayarit Foto: La Jornada
Tepic, Nay., 6 de octubre. La mayoría de productores de tabaco del estado advirtieron a las compañías cigarreras que desconocerán "cualquier acuerdo o convenio" que celebra con la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), que agrupa a todos los cultivadores de la planta en la entidad, hasta que deje el cargo Rodolfo Coronado Montaño, dirigente de la asociación.
Esta decisión pone en riesgo el nuevo contrato de producción que la ARIC firmó con British American Tobacco, Tabacos del Pacífico Norte y Tabacos Desvenados SA, en el que se estipulan las formas y condiciones de compra y pago de la cosecha a los más de 5 mil cultivadores de la entidad, dijo Silvano Ramírez, líder campesino.
En un documento enviado a esas compañías, los presidentes de 58 de los 80 ejidos productores de tabaco aseguran que Coronado cumplió su periodo legal hace tres meses y aún "se mantiene mediante el control de los delegados consejeros, con el argumento inaceptable de que se realizan negociaciones laborales con las empresas y es inconveniente una elección interna que divida a los campesinos".
En el documento, entre cuyos firmantes se encuentran los presidentes de los ejidos de mayor producción, como Aután y la Presa (en los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla), se recuerda que "conforme el artículo 13 de los estatutos que rigen a la ARIC, los núcleos agrarios (ejidos) somos los auténticos socios de dicha organización y a los representantes los elegimos nosotros.
"Al cumplirse el plazo que marcan los estatutos, quienes se ostentan como miembros del consejo de administración de la ARIC (presidido por Coronado Montaño) ya no tienen facultades para realizar compromisos y responsabilizarnos a nosotros como socios. Por tal motivo, no reconoceremos ningún acuerdo o convenio realizado con ellos", advierten.
Los comisariados piden a las empresas que tomen en cuenta "la posición de los representantes ejidales, para buscar juntos el bienestar de los tabacaleros".
En un informe dado a conocer por Coronado Montaño el 20 de septiembre, se indicó que en las negociaciones con las empresas cigarreras "se acordó un aumento de 4 por ciento al precio del tabaco para la temporada agrícola que se inicia en este mes, así como el pago de becas a hijos de cultivadores y apoyos para equipo de protección y plaguicidas en el campo".