Otras ocho personas, levantadas en Juárez y Guerrero
Cuatro ejecutados, saldo de la violencia en 3 entidades
Cuatro personas ejecutadas y ocho levantadas (secuestradas sin intención de pedir rescate) fue el saldo que la violencia presuntamente ligada al crimen organizado dejó en 12 horas en los estados de Chihuahua, Baja California y Guerrero.
La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua reportó que en las inmediaciones del municipio de Delicias fueron hallados los cuerpos de Manuel Gutiérrez Fuerri y Juan López, con huellas de violencia y disparos de arma de alto calibre.
Patricia González, titular de la dependencia, informó además que la policía ministerial, en coordinación con agentes judiciales de Sonora, detuvo a José Quintín López Ortiz, uno de los sicarios que el jueves ejecutaron a tres personas en la ciudad de Chihuahua.
Según datos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada las víctimas del jueves y las de ayer tienen relación con una célula de 69 integrantes del cártel de Sinaloa que fueron descubiertos mediante documentos y claves de comunicación que hallaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación en tres casas de seguridad, la semana pasada.
Mientras, policías tratan de localizar a cuatro personas levantadas, cuyos vehículos se encontraron quemados en la zona rural conocida como Valle de Juárez.
Entre los plagiados se encuentra Miguel Reyes Salazar, hijo de la regidora perredista del municipio de Guadalupe, Josefina Reyes, y sobrino del ex candidato a diputado federal del PRD Eleazar Reyes.
En el municipio fronterizo de Ojinaga, los hermanos Fernando y Eleazar Hernández Gómez fueron levantados por comandos armados con rifles de asalto.
En los primeros minutos de este viernes, en la colonia Unión de Playas, de Tijuana, Baja California, Felipe Peinado fue asesinado por al menos cinco tiros que desconocidos le dispararon desde un vehículo sin placas y con vidrios polarizados.
En tanto, en la comunidad de Tamacuas, municipio de la Unión, Costa Grande de Guerrero, dos individuos ultimaron con una arma .38 súper a Jesús Pérez Covarrubias, de 17 años de edad, quien se encontraba en un billar.
El director de la policía ministerial, Erit Montúfar, informó además que en Chilpancingo un comando armado que usaba pasamontañas y viajaba en dos camionetas levantó a una persona aún no identificada.
En la ciudad de Iguala, al menos ocho hombres que se trasladaban en un auto compacto y una camioneta levantaron a Jaime Giles Jiménez, originario de Tlacotepec, comunidad del municipio serrano de Heliodoro Castillo.
La policía de Monterrey opera con déficit de 500 elementos
En la actual administración municipal, al menos 383 policías de Monterrey, Nuevo León, han sido dados de baja por "pérdida de confianza" o "abandono" de la corporación, en la que existe déficit de alrededor de 500 agentes.
Para que la citada policía pueda cubrir las necesidades de seguridad pública de la capital del estado, se requieren unos mil 200 uniformados y sólo hay 700, informó Felipe Zambrano, secretario de seguridad pública local.
Finalmente, Elizondo Torres Escalera, -quien en marzo de 2004, junto con Roberto Lucatero e Ismael Torres (prófugos de la justicia) asesinaron a María Contreras, esposa del ex edil de Aguililla, Michoacán, el perredista Salomón Mendoza Barajas-, fue detenido, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia de ese estado.
(Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Antonio Heras, Sergio Ocampo, David Carrizales y Ernesto Martínez)