El Consejo General, sin mayores facultades, dice el pleno
Sólo sanciones menores contra 7 ex consejeros del IEEM, por corrupción
Ampliar la imagen Asistentes a la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México muestran pancartas en las cuales exigen justicia por los actos de corrupción de los consejeros que recibieron un bono de retiro millonario, en marzo de 2005 Foto: Agencia MVT/ Esteban Fabián
Toluca, Mex. 6 de octubre. Los actos de corrupción detectados en mayo de 2005 en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que obligaron a remover a consejeros cuando faltaban menos de 40 días para los comicios de gobernador, sólo merecieron sanciones administrativas menores para siete funcionarios del instituto, aprobadas hoy por el pleno del Consejo General del IEEM.
La sanción mayor fue contra el ex director de Administración del instituto, Sergio Alejandro Gudiño, a quien se le inhabilitó para desempeñar cualquier cargo público o administrativo en el servicio electoral profesional.
Al director general del IEEM, Jorge Armando Neyra González, se le exoneró de responsabilidad en el caso de Cartonera Plástica, aunque formaba parte fundamental del comité único de adquisiciones. También fueron sancionados el ex contralor interno del instituto, David Medina, a quien lo sancionaron con 60 días de suspensión y al ex director de organización , Luis Reyna Gutiérrez, a quien le impusieron 45 días de suspensión.
Las sanciones también alcanzaron al ex titular del área jurídica del instituto, Miguel Salamanca Guadarrama, al subdirector de personal del IEEM y al suplente de la dirección general que intervino en el comité único de adquisiciones. A cada uno se les castigó con 60 días de suspensión.
Pese a la insistencia de los partidos para sancionar a ex consejeros, el consejo argumentó que no tiene facultades para castigarlos, por lo que remitirán el expediente a la legislatura local para que determine si tienen responsabilidad.