Comenzaron las actividades de la sexta Feria del Libro en el Zócalo
De cada 10 librerías, tres o cuatro cierran, denuncia la Caniem
El vicepresidente del organismo urge a crear una política de Estado para fomentar la producción de libros y la lectura
Rinden homenaje a Elena Poniatowska en el Museo de la Ciudad
Ampliar la imagen Visitantes durante el primer día de la Feria del Libro en el Zócalo capitalino Foto: José Carlo González
El libro debe ser reconocido como un instrumento de interés estratégico para el desarrollo nacional, afirmó Marcelo Uribe, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), durante la inauguración de la sexta Feria del Libro en el Zócalo, donde hizo un llamado a los nuevos legisladores a ''revertir el veto que tan mal ha hecho quedar al gobierno federal", el cual frenó la aprobación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro por su propuesta del precio único.
''Es urgente que se desarrolle una política de Estado que fomente la producción de libros y el hábito de la lectura" en México, que en las pasadas tres décadas perdió su calidad de potencia editorial, se han cancelado los estímulos fiscales y en donde, en los pasados tres lustros ''han cerrado tres o cuatro de cada 10 librerías".
La oferta de libros en el país, añadió, se encuentra en condiciones precarias, ''con el peor índice de librerías por habitante en el territorio de la lengua española y una tendencia al cierre de librerías que sigue hasta el día de hoy", dijo el también director editorial de Ediciones Era, quien reiteró que uno de los objetivos centrales de la ley del libro y la aplicación del precio único es ''detener el cierre de librerías y volver accesible el libro en condiciones igualitarias y democráticas, así como detener la creciente discriminación geográfica que nos hace padecer el sistema de precios inflados que existe".
El veto de Fox
En septiembre, el presidente Vicente Fox regresó al Senado la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro después de realizar ''observaciones" al precio único, por considerar que perjudica al lector, porque encarece los libros.
Sin embargo, los involucrados en la redacción de esa norma sostienen que ocurrirá lo contrario y el lector tendrá acceso a mayor diversidad de títulos que estarán disponibles en todo el país.
El precio único, afirman, promoverá la creación de nuevas librerías y, por tanto, acercar los libros a mayor número de lectores. ''No otra cosa se propuso la ley del libro, que lamentablemente, enceguecido por un pequeño grupo de asesores incompetentes y desinformados vetó el presidente Fox hace unas semanas".
En este contexto ''las ferias del libro se han vuelto más indispensables" para acercar los libros al lector, y una de ellas es la que se realiza en el Zócalo desde hace seis años, destacó Uribe; mientras que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, manifestó su respaldo al precio único y la ley del libro.
Mesa sobre la caricatura política
En su sexta versión, la Feria del Libro en el Zócalo, cuyo tema es Arte público, con La Habana y Los Angeles como ciudades invitadas, reúne más de 320 fondos editoriales y se exhiben unos 42 mil títulos.
A lo largo de 10 días se realizarán más de 600 actividades culturales y artísticas tanto en el Zócalo, como en sus sedes alternas: los museos de la Ciudad de México, José Luis Cuevas, Franz Mayer y de la Caricatura.
Asimismo, el Centro Cultural de España, la Universidad Obrera, el ex Templo de Corpus Christi, la Sala Fósforo, la Casa de la Primera Imprenta, el Palacio de Bellas Artes, el ex Convento de San Lorenzo, Casa Vecina, el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Palacio Postal, el Centro Cultural José Martí, la estación Zócalo del Metro y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Entre los actos que están programadas para hoy sábado se encuentran el homenaje La ciudad de México en la obra de Elena Poniatowska, a las 12:30 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico), con la participación de la escritora, periodista y colaboradora de La Jornada, Jaime Avilés y Jesusa Rodríguez.
A las 10:30 horas el Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro Histórico) es la sede de la mesa redonda La caricatura política y su repercusión social, con la participación de los moneros de La Jornada, Antonio Helguera y Rafael Barajas, el Fisgón, quien a las 13 horas firmará libros en el Foro General en el Zócalo.
Una hora después, en ese mismo escenario, se presenta el libro Pancho Villa, de Paco Ignacio Taibo II.
Por la noche, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrece un concierto dedicado al compositor cubano Leo Brower, con obra compuesta por Arturo Márquez.
Durante este sábado habrá cuentacuentos en el Café Literario del Zócalo, conciertos, mesas redondas, presentación de libros, proyección de películas y el foro Cultura para niños, cultura para siempre, este último, en el ex Convento de San Lorenzo (calle Allende número 38, Centro Histórico), a partir de las 9:30 y hasta las 16 horas.
El documental Halcones: terrorismo de Estado, de Carlos Mendoza, se proyectará a las 19 horas en el Centro Cultural de España.