Xamán presenta disco en el CNA
Después de un largo receso, el grupo mexicano de fusión musical Xamán, integrado por Emmanuel, Alejandro y Rodrigo Mora (guitarra, bajo y teclados, respectivamente), así como Tirso Buenfil (batería), regresa para dar a conocer su nuevo disco Xamán-EK (Estrella del Norte) el próximo 7 de octubre, en La Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA). En entrevista, Emmanuel Mora define a su grupo: "Somos una fusión de jazz y rock con música popular, afrocubana, reggae y zocas. Estos estilos los utilizamos para componer".
Agrega: "El nombre de nuestro grupo significa norte, en maya. No es un nombre que escogimos; así se llamaba Playa del Carmen, donde nació el grupo en 1998; la gente nos conocía como el grupo de Xamán y nosotros lo adoptamos".
También dijo: "Desde que comenzamos, la aceptación de la gente fue impresionante. Empezamos a participar en festivales y algunos temas sonaron en la radio cultural de la zona; todo se dio muy rápido. Luego salió el segundo disco en 1999, que nos llevó a dar muchos conciertos. Después, por motivos personales, se paró el proyecto, hasta ahora, con este tercer disco".
Resultado de 19 años
Xamán-EK "es el resultado de la madurez musical alcanzada a lo largo de 19 años de ardua investigación y experimentación por la música popular mexicana y afrocaribeña". Da continuidad a la propuesta realizada por el grupo en sus discos Majazz y Hunracán.
Xamán-EK contó con las colaboraciones de los músicos César Regino en los instrumentos precolombinos, de Pablo Hidalgo Wong, en la flauta, del bajista Marco Rentería y Rodrigo Barbosa, baterista, quienes aportaron su experiencia y solidez sonora para dar vida a este excelso disco, mismo que será distribuido por la Asociación Xquenda, dirigida por la cantante oaxaqueña Susana Harp.
La cita para la presentación de Xamán es hoy en La Plaza de las Artes del CNA, Río Churubusco, esquina Tlapan, a las 17 horas. Entrada libre.
Jorge Caballero