Por tercera semana no participa el mandatario en su programa de radio
Exalta Aranda la "eficacia" de Fox para combatir la pobreza este sexenio
Según ella, la CEPAL y otras instituciones "no tienen más que elogios" para Oportunidades
El gobierno del presidente Vicente Fox cumplió con su compromiso de combatir la pobreza con el programa Oportunidades que "de manera tan eficaz" la ha resuelto, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda.
Durante el programa de radio Fox contigo, en el que por tercera semana consecutiva no participa el mandatario, la funcionaria resaltó, sin precisar cifras más que cuando habló de "buenas noticias", el número de beneficiarios de los diferentes esquemas asistenciales impulsados en los últimos seis años.
Expresó que Oportunidades beneficia a 5 millones de familias, que equivalen a más de 25 millones de personas, el doble de las que había al inicio de esta administración. En este periodo también se duplicó el monto de los apoyos, al pasar de poco más de 600 pesos bimestrales en 2000 a más de mil 100 pesos este año.
Se refirió al apoyo que reciben 900 mil adultos mayores de las familias más pobres del país, así como a que 31 por ciento de los estudiantes que cursan desde tercero de primaria hasta tercero de bachillerato reciben algún recurso de Oportunidades.
También resaltó las becas dirigidas a las mujeres, a quienes de esta manera, dijo, se les ha liberado del sacrificio de dejar de ir a la escuela por las limitaciones económicas de las familias.
Ahora, apuntó Aranda, más de la mitad de los alumnos de preparatoria son mujeres. Anteriormente, dos terceras partes eran hombres y una tercera parte, mujeres.
Destacó que Oportunidades ha recibido el reconocimiento a escala internacional del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos organismos "no tienen más que expresiones de elogio para este programa". Aranda también subrayó el mérito del presidente Fox al haber recogido del sexenio anterior "las prácticas exitosas que valían la pena" para continuarlas y mejorarlas.
Angeles Cruz