Sólo tres senadores en homenaje a Belisario Domínguez
Ampliar la imagen Ayer en el Senado Foto: VICTOR CAMACHO
Con un desangelado acto al que sólo acudieron tres legisladores, ayer se rindió homenaje en el Senado de la República a Belisario Domínguez en ocasión de su 93 aniversario luctuoso.
La ceremonia se inició poco después de la 10 de la mañana en el patio central de la casona de Xicoténcatl, donde se montó una guardia de honor ante la estatua del prócer, con la participación de los senadores Rubén Velásquez López, del Partido de la Revolución Democrática; Federico Doring, del Partido Acción Nacional, y Gabriela Aguilar García, del Partido Verde Ecologista de México. Tres de un total de 128 legisladores.
Además de la inasistencia de los coordinadores parlamentarios y de la mayoría de los integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez -incluido el presidente de la misma, el pevemista Manuel Velasco-, el acto se caracterizó por la presencia de un manifestante que protestó contra el perredista Velásquez López "por haber promovido", junto con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, "la ley mordaza" en Chiapas.
Miguel González Alonso, presidente del Frente de Periodistas de Chiapas, denunció que dicha ley sanciona con prisión a quien difame o calumnie, lo cual es inconcebible en el país, y resaltó que el senador perredista fue secretario de Gobierno de Salazar, un mandatario que se caracterizó por "perseguir a la prensa".
Desde la óptica del periodista la sola presencia del senador chiapaneco en la ceremonia manchaba la memoria de Belisario Domínguez. Sin embargo, el legislador rechazó todos los señalamientos vertidos y simplemente comentó que el propósito del manifestante era ganar reflectores.
La ceremonia de este sábado contrastó con las que se han efectuado en años anteriores, cuando además de la guardia de honor al pie de la estatua del prócer, se entrega la medalla Belisario Domínguez en uno de los actos más solemnes del Senado.
En esta ocasión los dos actos se dividieron y será hasta el martes cuando el doctor Jesús Kumate Rodríguez reciba la citada condecoración en Xicoténcatl.
Belisario Domínguez fue uno de los senadores que en 1913 se opuso al dictador Victoriano Huerta, a quien calificó de usurpador y asesino, lo que le valió ser martirizado y asesinado.
Georgina Saldierna