El presidente desconoce la relación de los pobladores fronterizos, dice el gobernandor
El muro de Bush "es una idiotez": Richardson
Ciudad Juárez, Chih., 7 de octubre. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, manifestó que la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos es una "idiotez", y lo calificó como "un símbolo político muy malo, muy feo y muy negativo".
En breve comentario, Richardson dijo que el muro no tiene ningún sentido porque su costo total será de 7 mil millones de dólares, de los cuales los legisladores apenas han proporcionado mil 200, además de que sólo se construirá en una mitad de la frontera y no en la otra.
"El presidente (George W.) Bush debería de ver la buena relación que existe entre las comunidades fronterizas, para que aprenda la forma en que se deben dar las relaciones binacionales", agregó.
Mientras, el vocero de la diócesis de El Paso, Texas, John Store, señaló que el muro causará daños a las relaciones bilaterales, además de que "es negativo y discriminatorio", porque está proyectado en la frontera con México y no con Canadá.
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, Ernesto Anaya Silva, consideró que la relación entre México y Estados Unidos no volverá a ser la misma si se construye el muro, ya que sería contra la política del "buen vecino".
Por otra parte, Renato Ascensio León, obispo de Ciudad Juárez y presidente de la Comisión para la Movilidad Humana del Episcopado de México, convocó a los tres niveles de gobierno a impulsar un "boicot comercial contra Estados Unidos, para evitar la construcción del muro".
El prelado, que ha impulsado actividades contra la discriminación hacia los indocumentados, consideró que el boicot debería ser en principio por las autoridades federales, y luego por las municipales y estatales y la sociedad en general. Señaló que el muro podría ocasionar que se elevara el número de muertes de connacionales, ya que hará más difícil cruzar la frontera, y también provocaría que los traficantes de personas o polleros aumenten sus cuotas.