Persisten grandes contrastes entre los hogares más acaudalados y los más pobres, dicen
El ingreso per cápita se mantiene estancado desde hace una década
Análisis de Banamex y Bancomer sobre encuesta del INEGI confirma alta concentración de las percepciones en México
La aparente mejora, debido a las remesas y a los subsidios del gobierno
Los dos grupos financieros más importantes en México, Banamex, subsidiaria del estadunidense Citigroup, y Bancomer, filial del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, reconocieron que la concentración del ingreso continúa siendo alta en México, con grandes contrastes entre los hogares más acaudalados y los más pobres; el ingreso per cápita se mantiene estancado desde hace una década y la aparente mejoría en el incremento de los ingresos fue resultado de los subsidios gubernamentales y el envío de remesas por parte de nuestros conacionales radicados en el extranjero, y no por factores de mayor productividad, salarios o empleo.
Con base en los resultados de la Encuesta de ingreso-gasto de los hogares 2005 (ENIGH 2005), el grupo financiero Banamex aseguró que la concentración del ingreso continúa siendo de grandes proporciones, al explicar que mientras los hogares del segmento de mayores ingresos perciben 37 mil 358 pesos mensuales en promedio, los de menor ingreso tiene percepciones de solo mil 681 pesos mensuales en promedio, es decir, una diferencia de 22 veces.
De esta manera, "las cifras muestran que la concentración del ingreso continúa siendo alta en nuestro país", comentó Banamex en su reciente análisis sobre la distribución del ingreso en 2005, clasificado en sus temas especiales y documentos de trabajo.
Con base en los datos oficiales se desprende que 10 por ciento de los hogares con mayores percepciones concentraron en 2005 36.5 por ciento del ingreso total, mientras que 10 por ciento de los hogares más pobres sumaron apenas 1.6 por ciento del total.
El estudio de Banamex reconoce que se registró una modesta recuperación real de los salarios a una tasa de 1.6 por ciento anual promedio entre 2000 y 2005. Sin embargo, aclara que existen diferencias importantes en la recuperación del ingreso monetario entre los hogares. "Mientras que los deciles de ingresos medios registran crecimientos superiores a 2.5 por ciento promedio anual, los ingresos en el decil más pobre aumentan solo 1.1 por ciento y en el decil más alto lo hacen en 0.5 por ciento".
Adicionalmente, expresa que si bien las remuneraciones al trabajo subordinado son la principal fuente de ingresos monetarios de los hogares, su importancia relativa es menor para los hogares más pobres, ya que sus ingresos dependen en gran medida del trabajo independiente y de las transferencias tanto de programas sociales como de las remesas provenientes del extranjero.
"En 2005, casi 40 por ciento de los ingresos monetarios que percibieron los hogares más pobres provienen de estos rubros. La cifra a nivel nacional se ubica en 10.6 por ciento".
Subsidios con mejores resultados
A este respecto, BBVA-Bancomer, en su publicación especializada Economic Watch elaborada por el servicio de estudios económicos, destaca que los ingresos por transferencias han incrementado su contribución al ingreso de los hogares y las remesas han triplicado su participación en el ingreso total.
"La principal contribución al incremento en el ingreso vino por la parte de transferencias que pasaron de 5 a casi 9 por ciento del ingreso total. A partir de aquí puede argumentarse que la recuperación del ingreso de los primeros deciles no ha obedecido a mayor productividad reflejada en mejores condiciones de salarios o empleo, sino en una política de subsidios que, eso sí, ha mostrado mejores resultados que en el pasado".
Dentro del renglón de transferencias, precisó BBVA-Bancomer, también han sido importantes las remesas, que a lo largo de la década prácticamente triplicaron su importancia relativa en el ingreso de los hogares, de 0.5 a 1.3 por ciento. "Medido a precios de 2005, el monto que cada persona recibió en promedio por concepto de remesas pasó de 120 a 400 pesos al año".
El grupo financiero de origen ibérico aseguró que pese a que se aprecia una mejoría en la distribución del ingreso, con una recuperación sustancial en los deciles más bajos, el ingreso per cápita se mantiene prácticamente sin cambio en el periodo 1994- 2005. El ingreso, "medido en términos per cápita se mantuvo prácticamente constante, en 30 mil pesos anuales, a precios de 2005".
El perfil de la muestra en la ENIGH 2005 refleja las características de los hogares del país y sus cambios en los años recientes. El tamaño del hogar promedio es de cuatro miembros, de los cuales 2.8 están en edad laboral y 2.1 perciben ingreso; la edad del jefe del hogar supera los 47 años.
Esto implica una familia más pequeña pero de mayor edad que hace una década: en 1994, el promedio de miembros era de 4.6 y la edad del jefe estaba por debajo de 45 años.
En suma, concluye Banamex, los resultados obtenidos en la ENIGH 2005, permiten observar contrastes que prevalecen en nuestro país en términos de ingresos de los hogares. "El comparativo con el año 2000 muestra que se han logrado avances en la distribución del ingreso, y principalmente en su recuperación, en un contexto de crecimiento moderado de la economía. Sin embargo, persisten retos en los segmentos más pobres que no deben soslayarse".