Google pone sus ojos en el sitio de videos YouTube
Nueva York, 7 de octubre. La página web de videos más popular del mundo, YouTube, podría ser comprada por el líder de los buscadores en Internet, Google, según informa hoy en su página online el periódico Wall Street Journal.
El precio a pagar por la página sería de mil 600 millones de dólares (mil 260 millones de euros), pero las negociaciones se encuentran en una fase delicada y podrían romperse en cualquier momento, según fuentes cercanas a las empresas que cita el periódico.
En YouTube.com, los usuarios de internet pueden subir videos y también verlos. De acuerdo con la empresa, por día se ven a través de su página videoclips 100 millones de veces y se suben unos 65 mil. El servicio es el más popular de este tipo, con un porcentaje de mercado en Estados Unidos de 46 por ciento, según las cifras de agosto pasado.
La oferta de Google en video suma entretanto 23 por ciento. Los usuarios de computadoras pasan cada vez más tiempo viendo videos en Internet, tiempo que pierden otros medios publicitarios como la televisión. La relativamente baja calidad de los videos online no parece ser un obstáculo.
Yahoo! también lo quiere
Uno de los problemas son los derechos de propiedad intelectual, pues muchos usuarios de YouTube cargan trozos de programas de televisión, videos musicales o películas que están protegidas.
Los dueños de los derechos lo toleran hasta ahora porque implica publicidad para sus productos y algunos canales de televisión estadunidenses incluso colocan un segmento de sus nuevas series en la página.
Además. Youtube creó en septiembre un sistema por el cual se investiga quiénes son los poseedores de los derechos de autor y se los indemniza con una participación en los ingresos por publicidad.
El fundador de YouTube, Chad Hurley, de 29 años, anunció hace poco asimismo que en el futuro podrá verse en la página "cualquier video musical grabado alguna vez".
Según el Wall Street Journal, esta semana mostró interés por el sitio creado a principios de 2005 también el principal competidor de Google, Yahoo! En los días recientes, YouTube ya rechazó una oferta de compra menor de Google, señala el diario.
Google produce sus ganancias a través de la publicidad en Internet y había declarado hace poco que considera muy importante el mercado de los videos online.
Pese a contar con ingresos millonarios, el buscador estuvo mucho tiempo sin hacer grandes inversiones, pero hace poco cerró un acuerdo de publicidad de varios años por al menos 900 millones de dólares con la popular comunidad web MySpace.com y compró por mil millones de dólares una participación de cinco por ciento del administrador de portales AOL.