Nasdaq y S&P500, lejos de sus niveles promedio
Records en Dow Jones ponen en duda desaceleración económica en EU
Washington, 7 de octubre. La estabilización de las tasas de interés y el continuado descenso en los precios del petróleo favorecerían la continuación de nuevas marcas en el índice Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, opinan expertos hoy.
Según analistas, la prolongación de la racha alcista en la Bolsa de Nueva York depende ahora de la temporada de resultados de las empresas después de sucesivos cierres récord que se acercan a los 12 mil puntos.
Otros índices, como el Nasdaq, integrado por valores tecnológicos, y el S&P 500, conformado por las 500 principales empresas de los sectores considerados clave en la economía estadunidense, sin embargo siguen lejos de sus niveles promedio.
El Nasdaq, está 45 por ciento por debajo de su mayor resultado de cinco mil 48.62 puntos, alcanzado en marzo de 2000.
Para el índice Standard and Poor's 500 también la situación se presenta con 12 por ciento distante del tope alcanzado en ese mismo mes y año.
Estos factores, unidos a la mayor demanda de otras divisas fuertes por los bancos centrales de numerosos países, y a los efectos de un año de encarecimiento de los energéticos y de reducciones sectoriales en la economía estadunidense, apuntan a la desaceleración.
Algunos expertos explican la divergencia entre los índices fundamentales por la atracción de los inversionistas hacia las grandes empresas, donde pueden obtener beneficios aún en momentos de falta de aceleración de la economía.
Señalan que los valores de esas empresas disfrutan de mayor liquidez, por lo que es más fácil invertir o retirar el dinero.
De esa forma, en etapas de crecimiento débil, los inversores prefieren colocar fondos en el sector agroalimentario y otros, y de ninguna manera en acciones tecnológicas, consideradas riesgosas.
Otros especialistas argumentan que no debe hablarse de desaceleración cuando el Dow Jones da muestras de vigor.
Solamente las acciones del sector de la energía, o del consumo, como es el caso de la empresa Wal-Mart, parecen hoy perjudicadas por el descenso de los precios de la energía o la lentitud de la económica estadunidense.
Los expertos estiman como momento propicio del Nasdaq los últimos meses del año, cuando los resultados de las firmas tecnológicas son más elevados, y esperan ese momento para hacer conclusiones del año 2006.