Telescopio
Disputa por despojos
Bolivia, los mineros y los buitres. En Bolivia, que hace décadas tuvo en la minería su industria principal, se enfrentaron ahora por los despojos de la misma los mineros privados, cooperativistas y sus pares asalariados de la empresa estatal Comibol. El Diario habla de 21 muertos, mientras La Razón, también boliviano, da en cambio la cifra de 18 muertos y 81 heridos. La derecha, desencadenada y para debilitar al gobierno de Evo Morales, acusa a éste, al igual que la ultraizquierda. El argentino Clarín, al igual que el primero de los cotidianos mencionados, destaca que el presidente obligó a renunciar al ministro de Minería, Villarroel, que era un cooperativista, y lo remplazó por un minero de la Comibol, cuyo presidente también fue sustituido. La guerra a tiros y dinamitazos no sólo causó muertes entre hermanos, sino que también dejó fuera del aire la radio del sindicato minero y causó serios daños a las casas de varios dirigentes obreros. Atizando los conflictos fratricidas se ve la negra mano de quienes quieren impedir el cambio social.
Lula encabeza encuestas. Según la Folha de Sao Paulo (periódico furibundamente opositor a Lula), el presidente tendría 54 por ciento de los votos válidos contra 46 por ciento de su rival derechista, Alckmin; según O Globo, también opositor, Lula superaría 50 por ciento. El secretario del Partido de los Trabajadores, Berzoini, abandonó su puesto hasta que se aclaren los escándalos que tanto daño causaron a su organización y al gobierno. Según las encuestas los votos que fueron a la candidata de disturbio, la senadora ultraizquierdista Heloísa Helena, aunque tardíamente tienden ahora, en mayoría, a volcarse a Lula para derrotar a la derecha.
Una inquietud social serpenteante. Noticia 1: El Mercurio, que más que un diario es el partido de la derecha chilena, informa con horror que los estudiantes secundarios han resuelto reanudar sus manifestaciones callejeras (duramente reprimidas siempre por una policía de métodos pinochetistas) y las tomas de los principales centros escolares. Noticia 2: el diario colombiano El Espectador informa lo que todos sabían, pero no podían probar: que en Bogotá se realizaron muchos atentados organizados por militares y sus cómplices. Noticia 3: El Comercio, de Quito, habla del pavor de los legisladores ante la propuesta del diputado Rafael Correa de convocar una Asamblea Constituyente a la boliviana, que disuelva el Congreso y redacte una nueva Carta Magna. Noticia 4: el uruguayo El País comunica que el congreso sindical (del Pit-Cnt) repudió la política económica de Tabaré Vázquez y exigió la construcción de un "nuevo modelo económico" socialmente justo y que fomente la producción.
Cajón de sastre. El Universal, de Caracas, informa que el precio del barril de crudo venezolano cayó 14.7 dólares por unidad, lo cual, sin duda, tendrá repercusiones en la diplomacia y la política interior de Hugo Chávez. Página 12, de Buenos Aires, reporta, por su lado, que Chile acaba de aumentar 23 por ciento sus impuestos a la importación de lácteos argentinos, después que Argentina aumentó el precio de los combustibles que vende a su vecino. Como decía Martín Fierro: "los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera"...