Destacan reducir precampañas y organizar debates entre aspirantes al gobierno
Aprueban cambios a ley electoral en Veracruz
Ampliar la imagen Diputados del PRI votan a favor de la reforma al Código Electoral de Veracruz, ayer en el Palacio Legislativo ubicado en la ciudad de Jalapa Foto: Horacio Zamora
Jalapa, Ver., 7 de octubre. Después de una semana de enfrentamientos verbales entre la bancada del PRI y la oposición, y la amenaza de ruptura del llamado "pacto de gobernabilidad" que impulsó el gobernador Fidel Herrera Beltrán, este sábado fue aprobada la reforma al Código Electoral del Estado con 42 votos a favor, uno en contra, una abstención y seis ausencias.
De los cambios hechos a 18 artículos y cuatro transitorios de la legislación electoral, destacan la reducción de tiempos de precampaña de los partidos y la obligación del consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) para organizar hasta dos debates entre los aspirantes a la gubernatura: uno para la elección de diputaciones y uno en los comicios para renovar las alcaldías.
La reforma, que regirá a partir del proceso electoral de 2007, cuando se renovarán las diputaciones locales y los 212 ayuntamientos, fija en cuatro años la permanencia de los consejeros electorales y la posibilidad de ser relectos por una sola vez en un periodo inmediato, mientras sus percepciones económicas no podrán exceder a mil salarios mínimos vigentes en la capital del estado.
Cinthia Lobato Calderón, diputada de Convergencia que se abstuvo de votar, anunció que la dirigencia nacional de su partido promoverá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por lo que llamó "concertacesión a la vieja usanza".
En cambio, los dirigentes de PAN y PRD, Alejandro Vázquez Cuevas y Rogelio Franco Castán, negaron que las negociaciones con el gobernador Fidel Herrera para avalar la reforma tuvieran "actos inconfesables ni prebendas a cambio",
Previamente, la iniciativa para reformar el Código Electoral se aprobó por 26 votos de todos los partidos de oposición al PRI, pero la bancada tricolor (25 diputados) tomó la tribuna y reventó la discusión sobre el artículo 122, en el que se fijan las atribuciones y percepción económica del secretario ejecutivo e integrantes del consejo general del IEV.
El lunes siguiente, el gobernador envió un documento con "observaciones" a las reformas aprobadas, lo que fue traducido como veto. Pero en el transcurso de la semana el mismo mandatario estatal presidió negociaciones con las dirigencias de los tres partidos opositores para concretar el acuerdo que destrabó el proyecto.
Las iniciativas de reformas fueron turnadas para su publicación en el Diario oficial del estado.