Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Estados Perredistas exigen a Cota impugnar la reforma constitucional en Oaxaca

Diputados "se aprobaron" ampliar su periodo a 4 años

Perredistas exigen a Cota impugnar la reforma constitucional en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 7 de octubre. Integrantes de la dirigencia estatal del PRD solicitaron al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Leonel Cota Montaño, promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral aprobada en días pasados por el Congreso local, y avalada "por nuestros flamantes legisladores" perredistas.

Víctor Amado López Hernández, Guadalupe Rodríguez Ortiz y Alejandro Jarquín López, secretarios de las comisiones de Movimientos Sociales, de Equidad y Género, y de Formación Política, respectivamente, solicitaron además renovar la totalidad del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, dado el caso, "suspenda en sus derechos o expulse del partido, previo derecho de audiencia, a quienes se les compruebe responsabilidad y contubernio en la aprobación de la reforma para garantizar la permanencia de Ulises Ruiz en el gobierno".

El jueves 28 de septiembre, en sesión secreta, los 42 diputados del estado, incluidos los ocho del PRD, aprobaron "por unanimidad" reformas a 10 artículos de la Constitución oaxaqueña para empatar las elecciones locales con las federales. Para ello, se suprimieron los comicios de 2007 para diputados, por lo que ellos mismos extendieron, "por única vez", a cuatro años su periodo legislativo.

También cancelaron las elecciones de 2010 para gobernador, para lo cual acordaron que se nombrara un mandatario estatal que esté en funciones hasta 2012, cuando se empatarán los comicios para presidente de la República con los de gobernador.

Cuando la sociedad está solicitando al Senado que se decrete la desaparición de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo en Oaxaca, "se aprueba una reforma diseñada desde la Secretaría de Gobernación, la Presidencia de la República y el gobierno de Ulises Ruiz para mantenerlo en el poder, aun a costa del uso de la fuerza y la violencia del gobierno federal", afirman los firmantes.

La reforma política, agregan, es un gatopardismo, mandan un mensaje al gobierno federal de que en Oaxaca uno de sus tres poderes funciona y, por tanto, es inviable la demanda del magisterio, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la sociedad civil de desaparecerlos.

Agregan que la dirigencia y los diputados del PRD en Oaxaca "carecen de credibilidad", pues "son incapaces de abanderar, representar, encabezar y solidarizarse con los movimientos por la lucha social y sus legítimas causas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.