Las delegaciones políticas tendrían más recursos y facultades: legislador blanquiazul
PRD y PAN promoverán en el Senado hacer del DF el estado 32
Hay disposición plena de los perredistas para generar un consenso que concrete esa antigua demanda, afirma Ricardo Monreal
Será uno de los grandes temas a discutir en 2007, anticipa
Ampliar la imagen Vista panorámica de la ciudad de México desde el piso 51 de la Torre Mayor, ubicada en Paseo de la Reforma. Imagen de archivo Foto: José Carlo González
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) promoverán en el Senado la creación del estado 32 en el Distrito Federal, y prevén que el tema entre a discusión en febrero próximo, cuando se inicia el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Federico Döring, del PAN, dijo que una de las ventajas que tendría modificar el status jurídico del DF es que las delegaciones tendrían más dinero y más facultades para atender mejor a la población.
Aunado a ello, la deuda sería manejada por la Asamblea Legislativa sin que tuviera que pasar por el Congreso y la Secretaría de Hacienda, y el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública serían nombrados por el gobernador en turno y no por el Presidente de la República, como ahora sucede.
El panista manifestó que otra de las ventajas sería la de tener cabildos en las delegaciones para vigilar a los titulares de éstas, quienes actualmente se manejan en la opacidad y "sin rendir cuentas".
Entrevistado en la vieja casona de Xicoténcatl, manifestó que PAN y PRD pueden lograr la aprobación de la iniciativa que permita la creación del estado 32, a pesar de la oposición del PRI, que en el pasado se ha manifestado en contra, porque considera que la medida llevaría a la creación de delegaciones muy ricas y otras muy pobres, lo que sin embargo ya existe.
Por su lado, el senador perredista Ricardo Monreal recordó que la creación del estado 32 es una vieja demanda de su partido y enfatizó su disposición plena a generar un consenso amplio para que esta posibilidad se cristalice.
Consideró que ésta será una de las grandes discusiones que se realizarán el próximo año, y puntualizó que la ciudad de México seguiría siendo sede de los poderes federales.
De concretarse la iniciativa, representaría el primer gran acuerdo del PAN y el PRD luego del conflicto poselectoral de julio.
Georgina Saldierna