Usted está aquí: domingo 8 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Necesario, proveer instrucción de calidad para todos: OEI

Analiza las tendencias sociales y educativas en AL

Necesario, proveer instrucción de calidad para todos: OEI

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Estudiantes de la UNAM, en imagen de archivo Foto: José Antonio López

En América Latina la mayoría de la población enfrenta trayectorias educativas interrumpidas, niveles de instrucción bajos respecto de las exigencias de sociedades cada vez más modernas y competitivas, así como un acceso muy limitado a la educación superior, advierte la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En su informe sobre tendencias sociales y pedagógicas en América Latina 2006, señala que en tanto no se logre una educación de calidad para todos, "las instituciones educativas seguirán generando ganadores y perdedores, es decir, se formarán algunos individuos capaces de conseguir una inserción social plena y otros que no".

No se puede sostener el compromiso de garantizar una educación para todos, destaca el documento, si no va acompañado de acciones que creen condiciones sociales para que ello sea posible, pues si bien se requiere un gran esfuerzo de recomposición de los sistemas e instituciones educativas, "éste será poco fructífero si no va acompañado por acciones orientadas a crear condiciones para que las familias puedan responder a las exigencias que les implica garantizar la educación de sus hijos".

El desafío de lograr una educación para todos "debe convertirse en uno de los ejes de una política integral junto a las acciones específicas vinculadas con el desarrollo social, la salud, la producción y la cultura".

Comparada con lo que era hace 30 años, afirma la OEI, América Latina cambió en un contexto donde ingresó a una economía globalizada, pero sin que se tradujera en una reducción de la pobreza y la inequidad, pues la estructura social se volvió más fragmentada, las desigualdades sociales se agudizaron, los sectores medios se tornaron sumamente vulnerables y se desvanecieron los mecanismos tradicionales de movilidad social ascendente.

En un escenario social donde el conocimiento adquiere relevancia y se requiere de un aprendizaje continuo, "los conocimientos brindados por la escolarización primaria resultan insuficientes en este nuevo contexto y son cada vez más necesarios los contenidos transmitidos por la educación secundaria".

Las sociedades están atravesando cambios sustantivos, reitera la OEI, y las instituciones educativas no logran redefinir su estructura organizativa ni reorientar los contenidos y las prácticas pedagógicas para estar a la altura de las exigencias que impone el cambio de época que vive la región.

Los procesos de expansión escolar con los que se han alcanzado mejores niveles de cobertura, al permitir la incorporación de sectores sociales "históricamente excluidos", también propiciaron que la masificación de la educación entrara en tensión con la calidad de la enseñanza, pues en la mayoría de los casos "la posibilidad de incorporar o retener en las aulas a niños y adolescentes habitualmente desescolarizados no se tradujo en mayores conocimientos ni en mejores resultados".

El informe destaca que si bien la masificación educativa propició una reducción en las brechas sociales de la escolarización, que favoreció a la población con menores recursos, "estos sectores continúan siendo los más vulnerables".

Requieren las reformas cambio social

Ante los retos que enfrentan los países de América Latina para abatir problemas como el analfabetismo y mejorar los resultados en lectura y uso de nuevas tecnologías de la información es necesario que las reformas educativas "no sólo sean escolares, sino sociales, ya que es muy difícil que existan cambios educativos si al mismo tiempo no se interviene en el ámbito de las desigualdades sociales, en el apoyo a las familias y en el avance cultural y de formación ciudadana", aseguró Alvaro Marchesi, secretario general electo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura para el periodo 2007-2010.

Destacó que a pesar de los diferentes contextos socioeconómicos que enfrentan los países de la región, en algunas naciones prevalecen altas tasas de analfabetismo, escasa oferta de educación infantil, carencia de un modelo de educación técnico-profesional, niveles insuficientes de calidad educativa en la formación básica y bajos niveles de lectura.

A pesar de que se ha realizado un esfuerzo "considerable" para incrementar la cobertura en la educación básica, insistió en que es necesario un "esfuerzo colectivo" para impulsar la renovación de los sistemas de educación en toda la región, en los que se debe incluir la formación en valores y ciudadanía.

 
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