Conferencia por el primer aniversario de Casa Vecina
Raquel Tibol y El Fisgón diseccionan la realidad nacional
Ampliar la imagen La crítica de arte Raquel Tibol y Rafael Barajas, El Fisgón, durante su conferencia en La Casa Vecina Foto: Yazmín Ortega Cortés
El fraude electoral, el cerco informativo, la crisis en Oaxaca y la pederastia en que incurren los sacerdotes fueron los principales temas que abordaron la crítica de arte Raquel Tibol y el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas, El Fisgón, en el contexto de los festejos por el primer aniversario del centro cultural Casa Vecina, enclavado en pleno corazón del Centro Histórico.
La conferencia-debate llamada Rudos y técnicos otorgó momentos de reflexión a los presentes, quienes saturaron la carpa montada ex profeso para la ocasión y a la par disfrutaron de los comentarios críticos de ambos personajes.
Tras realizar un recuento informativo alternativo sobre la política que impera en el país, El Fisgón embelesó a los escuchas al simular el diálogo que sostuvieron el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el Rey de la mezclilla, Kamel Nacif.
Además se sinceró con los espectadores: "Desde que Fox está en la silla presidencial vivo una vida muy relajada como caricaturista, aclaro, estrictamente como caricaturista no como mexicano; porque antes penábamos y penábamos por tener un tema qué comentar, y desde que está Fox los tenemos a manos llenas y además es genial, porque es un señor que quiere legar todas sus cosas para la posteridad y quiere hacer un museo".
Mientras tanto Raquel Tibol expresó: "nos esperan años sumamente duros, tenemos que aprender no sólo a reírnos de las buenas caricaturas que nos hace El Fisgón, sino aprender a luchar en contra de lo que va a sobrevenir".
Lo sucedido el 2 de julio, señaló Rafael Barajas, "es el fraude electoral más documentado en la historia de México" y debe ser difundido para que sea del conocimiento de todos.
Sobre el tema de Oaxaca, explicó que la seriedad del asunto es porque radica en ser "una descomposición absoluta del Estado, y el gobierno en esa entidad está apostándole a la violencia".
El gobierno, subrayó, le apuesta "al terrorismo y hace cosas increíbles, porque está soltando a los presos comunes de las cárceles para que salgan a la calle a hacer tropelías".
Cultura, elemento de resistencia
En esto, añadió, uno de los elementos para articular una resistencia social es justamente la cultura.
Y al respecto, Tibol rescató el hecho de que la Universidad Nacional Autónoma de México esté en el sitio 71 a escala mundial, por encima de todas las universidades de Iberoamérica.
La crítica de arte también se refirió al rescate de los museos públicos, que la cultura sea de acceso popular y se eleve el nivel educativo del que carecen las escuelas de arte. También dijo que hay que volver la vista al acervo que exhiben los museos de la Estampa y San Carlos.
Rudos y técnicos también fue un diálogo abierto sobre el contenido de los programas de Televisa, "que no informa y miente" sobre el acontecer político nacional, señalaron
Este fin de semana continuarán las actividades artístico-culturales para festejar el aniversario de Casa Vecina, que dirige Antonio Barquet, en el inmueble que se ubica en la esquina de Regina y el callejón de Mesones.