Hoy, marcha de la CNTE; acuerdan reforzar plantón
A partir de hoy, al menos se duplicará el número de integrantes del plantón que mantienen la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio de la sección 22 afuera del Senado. Paulatinamente llegarán más de 3 mil
500 de sus compañeros, informó la comisión de prensa, y señaló que este día habrá "paros" desde las 12 horas en distintas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en solidaridad con el movimiento popular.
Al señalar que la respuesta del gobierno al diálogo de nuevo es la represión -por los hechos ocurridos ayer, cuando dos integrantes del movimiento fueron heridos de bala-, Omar Olivera Espinosa, de la comisión de prensa del plantón, informó que el próximo 13 de octubre se realizará una marcha nacional de solidaridad con el pueblo oaxaqueño en la ciudad de México, con ruta por definir.
Por la noche, la comisión citó a conferencia de prensa urgente para informar de las acciones a seguir por los maestros y la APPO. Precisó que se acordó reforzar el plantón, para lo cual se trasladarán a la ciudad de México cinco maestros por delegación -en Oaxaca hay 750 delegaciones sindicales- y dos por centro de trabajo.
Antes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la realización de una marcha hoy, que partirá a las 16 horas del Monumento de la Revolución al Senado, para sumarse a la exigencia de que renuncie Ulises Ruiz. En tanto, integrantes de la APPO expresaron que "el nuevo gobernador interino" debe surgir por consenso, porque de lo contrario, será "peor el remedio que la enfermedad".
Antonio García Sánchez, de la coordinación provisional de la APPO, señaló que no se le quiere dar el "crédito" a dicha asamblea de la eventual caída de Ulises Ruiz, porque "los ejemplos cundirían en los estados y vendría una cascada de gobernadores, además de que estaría pendiendo de un hilo Felipe Calderón".
En conferencia de prensa, la CNTE dio a conocer las resoluciones de su Asamblea Nacional Representativa, la cual determinó que, en caso de que el gobierno opte por la represión del movimiento oaxaqueño, iniciará un paro nacional en las escuelas un día después. Daniel Avila, de la dirección Política Nacional de la coordinadora, informó que la opción del paro también se tomaría si el gobierno federal "continúa alargando el conflicto".
Otro acuerdo fue respaldar a la APPO y al magisterio oaxaqueño ante cualquier postura que tomen: mantener la lucha o regresar a clases.
Como parte de estas medidas, y en el contexto del Día de la Raza, hoy a las cuatro de la tarde se realizará una marcha en la que participarán integrantes del plantón y de la CNTE. En forma paralela se harán movilizaciones en las capitales de Guerrero, Zacatecas, Baja California, Durango, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Chiapas. En esta última entidad hoy empezará un paro laboral que se extenderá hasta el día 14, informó Avila.
Por su parte, García Sánchez destacó que Ulises Ruiz Ortiz "jamás volverá a gobernar Oaxaca" y su salida es sólo un paso para construir un gobierno popular.