Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Política Llama Marcos a impedir privaticen universidades

El gobierno intenta hacerlas elitistas, afirma en la UAS

Llama Marcos a impedir privaticen universidades

Hoy sale en barco de Topolobampo hacia La Paz

JAVIER VALDEZ CARDENAS Y RAYMUNDO LEON CORRESPONSALES

Culiacán, Sin., 11 de octubre. El subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), convocó a jóvenes y catedráticos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a luchar contra los intentos del gobierno federal de privatizar estas casas de estudios y hacerlas centros elitistas.

Ante unos 300 alumnos y profesores reunidos en Ciudad Universitaria -que permanecieron en el acto a pesar del calor de casi 40 grados centígrados-, Marcos los convocó a unirse a la lucha por la libertad de más de 30 presos, hombres y mujeres, que no han cometido delito alguno y que participaron en recientes movilizaciones de protesta, como la de Atenco, en el estado de México.

Al alto riesgo de que las universidades se privaticen, advirtió, se agrega la falta de espacios laborales y salarios dignos para quienes egresan de esas instituciones. "Y entonces, finalmente (para encontrar trabajo), no vale nada de lo que aprendieron, sino que debieron haberse dedicado a hacer relaciones públicas con la clase política o con el narcotráfico, que es lo mismo."

-Ayer un joven abogado le dijo a usted que tenía la impresión que el EZLN se está desvaneciendo. ¿Cuál es su comentario al respecto? -preguntó La Jornada.

-Lo que está pasando es que en los medios de comunicación, como le expliqué a (Andrés Manuel) López Obrador, pero no me hizo caso, se crean y desaparecen personajes. En un momento en los medios de comunicación se creó el personaje de Marcos y se ocultó a las comunidades zapatistas, y ahora el personaje de Marcos no es atractivo a los medios y se busca por otro lado.

Además, el dirigente del EZLN se reunió en privado con la Unión de Madres con Hijos Desaparecidos y el Comité Eureka, cuyos integrantes insistieron en la necesidad de no dejar en el olvido la lucha por la presentación de las víctimas de la represión ocurrida en los años 70.

Marcos respondió que debían unir esta lucha con otros movimientos en el país y conformar una red nacional para intercambiar información sobre casos similares, como detenciones y desapariciones de carácter político.

Consideró que todos los partidos son una "bola de ladrones que allá arriba se están enriqueciendo a costa del pueblo", y afirmó que en la costa del Pacífico ha encontrado una tierra de despojos donde los pescadores cooperativistas de Dautillos y Teacapán, en los municipios de Navolato y Escuinapa, carecen de sustento y trabajo, y los campesinos son expulsados de sus tierras y emigran en busca de empleo e ingresos.

El delegado Zero deberá "identificarse"

El delegado Zero saldrá a la medianoche de mañana del puerto de Topolobampo, Sinaloa, hacia Pichilingue, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, para lo cual tendrá que identificarse con nombre y apellidos al momento de presentar su boleto en el barco California Star. No necesariamente revelará su identidad, pues por lo general no se pide la credencial de elector ni ninguna otra identificación oficial en la embarcación.

Así lo aseguró hoy en La Paz Juan Plata Medina, vocero de la naviera Baja Ferries, quien explicó que el subcomandante Marcos podrá viajar encapuchado y transitar libremente como cualquier pasajero.

La empresa no puede vender un pasaje a alguien que utilice el seudónimo de subcomandante Marcos, pero en la semana fue vendido un paquete de 40 boletos a una delegación del EZLN y cualquiera de ellos puede ser él, comentó.

Mencionó que lo que no está prohibido está permitido, y en ese sentido no hay nada que impida que Marcos viaje en el barco, por lo que podrá permanecer a bordo del mismo con capucha o sin ella, con la garantía de que no será molestado.

Aclaró que nadie puede abordar el buque con armas, y esa regla es pareja para todos, para los integrantes del EZLN, de la Policía Federal Preventiva o de las fuerzas armadas.

"No tenemos pensado ningún operativo especial para ese día; contamos con seis elementos de seguridad privada que también viajan sin armas y con ellos es suficiente. Si el Ejército o cualquier otra autoridad quiere abordar el barco tendrá que dejar sus armas bajo resguardo de Baja Ferries", indicó.

"Es un viaje más, un pasajero más, esperamos una travesía sin contratiempos", mencionó el vocero. El barco zarpará de Topolobampo a la medianoche y arribará a Pichilingue a las 6:30 horas.

En tanto, el alcalde de La Paz, el perredista Víctor Castro Cosío, avaló la gira que realizará Marcos por La Paz y Los Cabos y dijo que, como ciudadano, coincide plenamente con el movimiento zapatista en defensa de los indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.