Sale corriendo de reunión sobre seguridad en Toluca
Robledo Madrid se niega a dar respuesta a acusación de CNDH
Toluca, Mex., 11 de octubre. El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo Madrid, se negó hoy a responder cuestionamientos sobre el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre San Salvador Atenco, donde culpa a la policía estatal de ser responsable de la muerte de dos jóvenes durante la incursión de los cuerpos de seguridad a esa localidad, en mayo pasado, así como de violaciones equiparadas contra 23 mujeres detenidas.
El vicealmirante, quien está inmerso en una polémica sobre nepotismo por estar involucrado en la contratación de su hijo Mario Robledo Segura en los cuerpos de seguridad auxiliar, dependiente de la ASE, literalmente corrió para no responder a los reporteros sobre el maltrato y la tortura en que incurrió la policía estatal en Atenco para arrestar a más de 211 personas.
Robledo Madrid asistió hoy a la reunión del Consejo de Coordinación para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en palacio de gobierno. A su llegada, simplemente ignoró a los reporteros que trataban de entrevistarlo, hasta que llegó al lugar dispuesto en el presídium para él.
Al concluir el acto fue rodeado por los reporteros y entre manotazos logró salir. Sólo alcanzó a decir: "no voy a hablar de nada hasta el lunes". Metros adelante, personal de seguridad del gobernador Enrique Peña cerraron el paso y fue imposible seguir a Robledo, quien bajó corriendo las escaleras para refugiarse en la oficina del mandatario mexiquense.
Se atenderá la recomendación: Peña Nieto
El gobernador confirmó que el próximo lunes, cuando la CNDH emita su recomendación sobre el caso Atenco, él estará en el Vaticano, junto con su familia, donde tiene programada una audiencia privada con el papa Benedicto XVI. De cualquier forma, agregó, la recomendación se atenderá.
Por otra parte, el Poder Judicial del estado de México confirmó que a más de cinco meses de los acontecimientos de San Salvador Atenco, sólo existen 21 policías sujetos a proceso penal; 20 de los cuales enfrentan juicio por abuso de autoridad y otro por actos libidinosos.
A pesar de que fueron consignados ante el juez primero penal de Tenango, los uniformados jamás pisaron la cárcel por contar con un amparo de la justicia federal que impedía cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.
Los 21 policías se presentaron con el amparo ante el juez, quien hace más de un mes les dictó auto de formal prisión, pero por estar acusados de delitos no graves les fijó una caución para enfrentar su proceso en completa libertad.
En contraparte, en el juzgado segundo de Toluca más de 174 personas de San Salvador Atenco están sujetas a juicio por ataques a las vías de comunicación y secuestro. Tres más, floristas de Texcoco, también enfrentan proceso por portación de arma prohibida (machete) y lesiones en agravio de policías estatales, en una causa penal radicada en el juzgado primero de Toluca. Estas tres personas, a pesar de tener derecho a fianza, fueron considerados peligrosos por la procuraduría estatal, por lo que se les negó ese derecho.
Los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez: Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, enfrentan más de dos procesos.
Uno, en el juzgado segundo de Toluca, por secuestro y ataques a las vías de comunicación por los hechos del 3 y 4 de mayo en Texcoco y Atenco, y dos más, en el juzgado primero de Toluca, por secuestro de funcionarios estatales ocurridos el 8 de febrero y el 6 de abril, respectivamente.
En la causa penal 91/06 del juzgado primero de Toluca, referente a los hechos del 8 de febrero, aún están pendientes de cumplimentar tres órdenes de aprehensión. Una contra América del Valle y otra contra Josefina del Valle, hija y hermana de Ignacio del Valle, líder del FPDT, además de Adán Espinoza, integrante de esta organización.
En la causa penal 92/06 también hay dos órdenes de aprehensión pendientes. Una contra Bernardino Cruz, habitante de San Salvador Atenco, y otra contra América del Valle.