Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Política La próxima semana llegará el expediente de Lydia Cacho

El defensor de la periodista prevé retraso en dictamen

La próxima semana llegará el expediente de Lydia Cacho

ALFREDO MENDEZ

El juez primero de lo penal de Cancún, Gilberto Solís, entregó el expediente del caso Lydia Cacho al Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, a fin de que a más tardar la próxima semana sea turnado al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el cual designará al juez que desahogará el proceso en la ciudad de México, informó ayer el penalista Xavier Olea Peláez, defensor de la autora del libro Los demonios del Edén, que revela prácticas de pederastia.

En entrevista con La Jornada, el litigante aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría tardar al menos un mes antes de debatir por segunda ocasión el tema de las supuestas violaciones a los derechos humanos de la comunicadora por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y otras autoridades estatales.

"El ministro José de Jesús Gudiño va a elaborar dos proyectos: uno para determinar qué funcionarios del Poder Judicial Federal realizarán las nuevas investigaciones y otro para ver qué alcances tendrá la comisión investigadora", puntualizó.

Indicó que la SCJN enfrenta una dificultad técnica en lo que se refiere al nombramiento de la comisión especial que investigará a Marín Torres, ya que los magistrados Oscar Vázquez Marín y Emma Meza Fonseca, quienes efectuaron la primera indagatoria, aspiran a ser consejeros de la Judicatura Federal, por lo que difícilmente serán ratificados por los ministros como comisionados del expediente Lydia Cacho.

"Seguramente se nombrará a una nueva comisión investigadora, lo cual implica que los funcionarios empezarán de cero y sin conocer todos los detalles del tema; esto nos puede retrasar la discusión en el pleno de la Corte sobre las violaciones a (los derechos de) Lydia probablemente hasta diciembre", puntualizó.

Reiteró que la próxima semana, una vez que llegue al Distrito Federal el expediente de Cancún relativo al proceso contra Lydia Cacho abierto por la denuncia de Kamel Nacif por difamación, "el juez al que le corresponda conocerlo, si admite su competencia, tendrá que sobreseer (cancelar) el juicio porque aquí ya se derogó ese delito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.