Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Política México debe asegurar abasto interno de maíz: productores

El país no está listo para enfrentar demanda mundial

México debe asegurar abasto interno de maíz: productores

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a que el primero de enero de 2008 entrarán en vigor, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la eliminación de aranceles y cuotas de cupo de importación para el maíz y que se perfila el alza de la demanda de este grano durante los siguientes años, el gobierno "ni incrementa los recursos para este rubro ni aplica una política pública integral", lamentó Héctor Salazar Arriaga, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), quien sostuvo que para el próximo año el presupuesto para esta área debería "triplicarse".

En entrevista concedida durante una reunión de productores de maíz de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Salazar detalló que los recursos para este rubro deberían ser de por lo menos "3 mil 600 millones de pesos", pues los mil 200 millones que actualmente se aplican en el Programa para Productores de Maíz y Frijol de hasta cinco hectáreas (Promaf) son "insuficientes".

Explicó que ante el reto del TLCAN, pero sobre todo por la baja de los inventarios mundiales del grano, México debe asegurar el abasto interno. "Ahora tenemos un déficit de 7 millones de toneladas de maíz amarillo para uso pecuario e industrial (para derivados químicos), lo que producimos es apenas un millón 440 mil toneladas, necesitamos producir por lo menos 8 millones de toneladas por año".

La estrategia de la CNPAMM desde 2002 es la "sustitución de importaciones, o sea, abastecer a nuestros proveedores, garantizar en el caso del maíz blanco el abasto para el consumo humano y los retos que se ven en 2008 están cambiando los escenarios".

Resaltó que la elevada demanda que tiene la producción de etanol y el alto consumo de cárnicos en Asia está demandando mayores volúmenes del grano, lo cual "contrae la oferta mundial de los inventarios".

A razón de lo anterior consideró que pese a que el TLCAN establece para 2008 cero aranceles y eliminación de cuotas de importación de maíz (también de frijol), los productores estadunidenses "no nos van a poder invadir de maíz, porque no van a tener ni para ellos", y por esto aseguró que la estrategia debe ser garantizar a los consumidores nacionales el abasto.

En opinión del dirigente de la confederación, la "contracción de la oferta a escala mundial va a hacer del maíz el recurso renovable más importante del planeta" y sostuvo que en este panorama México tiene la "gran ventaja" de ser centro de origen y contar con grandes extensiones de sembradío. Pero sostuvo que todo eso puede perderse si no se invierte más en el sector.

Al destacar que también se requiere de la "reconversión" del cultivo del maíz blanco por amarillo, pues del primero se cosechan 20 millones de toneladas por año cuando sólo se requieren para consumo humano 15 millones y en cambio hay un déficit del amarillo, Salazar anunció que ayer Fideicomisos de Riesgo Compartido (Firco) de la Secretaría de Agricultura les ofreció canalizar "150 millones de pesos" para más de 22 mil productores de la CNPAMM, lo cual -insistió- es "insuficiente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.