El mercado de telecomunicaciones en el país es competitivo, se deduce
Telmex no es empresa dominante, sentencia una resolución judicial
La SCT autorizó a Mega Cable a ofrecer telefonía en 49 ciudades de 10 estados
Ampliar la imagen Varias pantallas monitorean el Centro Histórico desde el Centro de Tecnología de Telmex ubicado en Isabel la Católica en el Distrito Federal Foto: José Carlo González
Teléfonos de México (Telmex) informó ayer que recibió una sentencia favorable en el juicio de amparo que entabló contra la declaratoria de poder sustancial en cinco mercados emitida por la Comisión Federal de Competencia y la cual, según la telefónica, ''carece de sustento probatorio''.
''El pasado 4 de octubre un juzgado federal emitió sentencia favorable a Telmex, en la que se establece que la declaratoria de poder sustancial realizada por la Comisión Federal de Competencia carece de sustento probatorio'', con lo que ''la resolución judicial y los hechos confirman que el mercado mexicano de telecomunicaciones es competitivo y que Telmex no es una empresa dominante''.
De acuerdo con un comunicado emitido por la telefónica, a lo largo del juicio se argumentó que los mercados de telecomunicaciones en que opera se encuentran abiertos a la competencia y se trata de una industria regulada.
''Los nuevos competidores que se han incorporado a todos los mercados de telecomunicaciones en México desde hace más de 10 años, operan en las regiones del país y los segmentos del mercado con mayor poder adquisitivo, sin ocuparse de las áreas menos favorecidas y de difícil acceso, las cuales son atendidas por Telmex a través de sus diversos programas de expansión de telefonía rural y social'', dijo la empresa.
Para sustentar su argumento señaló que enfrenta la competencia de 21 concesionarios de telefonía local fija, 33 de larga distancia, 25 de conducción de datos, 79 permisionarios de telefonía pública, y existen más de mil permisos de proveedores de servicios de valor agregado y de Internet. Además, recientemente se otorgaron más de 80 concesiones a operadores de televisión por cable para ofrecer servicios de telefonía.
Explicó que en el mercado de telefonía fija hay cerca de 23 millones de líneas en operación, alámbricas e inalámbricas, de las cuales 14.5 millones son de clientes residenciales y comerciales no rentables, y prácticamente todas atendidas por Telmex. De los 8.4 millones de líneas restantes, la competencia tiene 47 por ciento.
Empiezan a otorgarse permisos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó a liberar los permisos para que empresas de televisión por cable puedan ofrecer servicios de telefonía, adicionales a los de Internet y video, en paquetes que se conocen como triple play.
La semana pasada la dependencia emitió el Acuerdo de Convergencia, que posibilita el triple play, y 10 días después autorizó a la empresa Mega Cable para operar servicios de voz, datos y video en 49 ciudades de 10 estados del país.
Mega Cable es una de las tres más influyentes cableras de las 200 que operan en el país ese tipo de servicios. Telmex la ha acusado de ser un monopolio regional.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hasta mediados de este año la industria de la televisión por cable presentaba una tasa de crecimiento de 13.8 por ciento anual, con 3 millones 440 mil usuarios.
Según analistas en telecomunicaciones, los nuevos servicios que propiciará la convergencia tecnológica pondrán a las empresas mexicanas en el camino de generar alrededor de 10 por ciento de los ingresos de esa industria a escala global.
Ayer la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones para la prestación del servicio fijo de telefonía local en 49 ciudades del país, a favor de esa compañía de televisión por cable; es decir, el complemento para ofrecer servicios de triple play.
De acuerdo con el extracto del título de concesión publicado, se otorgó a Mega Cable permiso para operar telefonía local en 49 ciudades de 10 estados del país por un periodo de 10 años, contados a partir de 2006, aunque con posibilidades de prorrogarse por periodos similares.
Las ciudades donde se permitió el ingreso de la cablera al mercado telefónico se encuentran en los estados de Coahuila, Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Sinaloa y Veracruz.
Acuerdo entre operadores
La Cofetel acordó arrancar el esquema ''el que llama paga'' en telefonía celular de larga distancia nacional e internacional a partir del 4 de noviembre, una vez que las empresas de telefonía móvil y Teléfonos de México (Telmex) alcanzaron los acuerdos de interconexión.
El organismo informó que representantes de los principales operadores de telefonía fija y móvil de México notificaron al pleno de esa entidad regulatoria ''un acuerdo en el que manifiestan estar en condiciones para ofrecer a sus usuarios la modalidad ''El Que Llama Paga Nacional''.
El documento entregado a la Cofetel, así como el convenio alcanzado, fue suscrito, entre otras, por las empresas Telmex y Teléfonos del Noroeste, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Iusacell, Iusatel, Pegaso PCS (Telefónica Móviles), Baja Celular, Telefonía Celular del Norte, Portatel del Sureste, Telecomunicaciones del Golfo y Unefón.