Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Mundo Dice Bush que EU priorizará la diplomacia a la solución militar ante Corea del Norte

Considerará "declaración de guerra" las sanciones de la ONU, advierte Pyongyang

Dice Bush que EU priorizará la diplomacia a la solución militar ante Corea del Norte

AFP Y REUTERS

Washington, 11 de octubre. El presidente estadunidense, George W. Bush, aseveró hoy que Corea del Norte enfrentará "serias repercusiones" por el ensayo nuclear del pasado lunes, pero añadió que priorizará la diplomacia antes que la solución militar.

El mandatario afirmó que todavía queda por confirmar que el ensayo que reivindicó Pyongyang el lunes haya ocurrido y tenido éxito, "pero el sólo hecho de que se atribuya haberlo hecho es una amenaza a la paz y estabilidad internacionales", dijo el mandatario estadunidense.

Agregó que en los líderes de los cuatro países que buscan detener los esfuerzos atómicos norcoreanos -Japón, China, Corea del Sur y Rusia-, existe el deseo unánime de "una resolución fuerte" del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "que exija a Corea del Norte desmantelar su programa nuclear".

Bush destacó que la resolución que se debatía hoy en la sede de la ONU en Nueva York, "debe especificar una serie de medidas para evitar que Corea del Norte exporte su tecnología misilística o nuclear".

Reiteró que su gobierno no persigue una acción militar contra Corea del Norte o Irán, mientras que el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, estimó "probable" llevar a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear sin recurrir a una campaña militar, pero dijo que se necesita de la presión internacional.

El gobierno de Corea del Norte advirtió este miércoles que las posibles sanciones que impondrá la ONU serán consideradas "una declaración de guerra".

El número dos norcoreano, Kim Yong-nam, señaló que "si Estados Unidos persiste en su actitud hostil y presiona, no tendremos otra elección que emprender acciones físicas para hacerle frente". El dirigente no descartó un nuevo ensayo nuclear.

Mientras, los embajadores de Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, mantuvieron consultas sobre la adopción de un paquete de duras sanciones, incluyendo la inspección de todo cargamento marítimo en dirección o proveniente de Corea del Norte, así como restricciones financieras.

Japón anunció que incrementó las sanciones a Corea del Norte restringiendo las importaciones y la entrada de navíos norcoreanos a sus puertos y negando la entrada a su territorio de ciudadanos norcoreanos.

En otro orden, las seis grandes potencias que se oponen a Irán por su programa nuclear acordaron instruir a sus embajadores ante la ONU para que comiencen a preparar un borrador de resolución con sanciones contra Teherán, en represalia por la negativa de la república islámica de cesar el enriquecimiento de uranio, informó el Departamento de Estado estadunidense.

Por último, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó la prueba de bomba atómica realizada por Corea del Norte y pidió a los demás países que tienen armas nucleares que las eliminen, "empezando por Estados Unidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.