El TEPJF coloca a Juan Sabines en la cuerda floja
Analizarán magistrados las impugnaciones
Hubo interpretación parcial de la ley, señala
Ampliar la imagen Juan Sabines, candidato de la coalición Por el Bien de Todos: triunfo en duda Foto: Víctor Camacho / La Jornada
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador acompañó al candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, en un recorrido por el municipio de Teapa Foto: Notimex
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la determinación del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chiapas, que rechazó los juicios de inconformidad que promovió la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM) contra los 24 cómputos distritales.
Los magistrados federales asumieron plena jurisdicción para desahogar la sustancia de los juicios de inconformidad. Es decir, atrajeron el caso y podrán revisar las impugnaciones sobre errores aritméticos o irregularidades no atendidos por las autoridades locales.
Juan Sabines, de la Coalición por el Bien de Todos, fue declarado ganador de los comicios del 20 de agosto con una ventaja de 6 mil 282 votos (0.53 por ciento) sobre el aspirante de la Alianza por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas.
Siete días después el Instituto Estatal Electoral declaró gobernador electo a Sabines Guerrero y le entregó la constancia de mayoría en medio de impugnaciones de la Alianza por Chiapas.
La toma de posesión está prevista para el 8 de diciembre.
En una rápida sesión convocada por la mañana, los magistrados abordaron los recursos que presentó la Alianza por Chiapas ante el TEPJF para inconformarse por la actuación de las autoridades electorales locales, que desestimaron sus recursos relacionados con los cómputos.
El proyecto de resolución del TEPJF (aprobado de manera unánime) subraya que el tribunal estatal sólo atendió uno de los artículos de la legislación electoral, que se refiere a la imposibilidad de inconformarse por los cómputos distritales en la elección de gobernador, pues sólo procede un recurso general. Esto fue considerado un ''procedimiento contrario a derecho''.
Los magistrados destacaron que se dio una interpretación parcial a la ley electoral chiapaneca, según la cual sí es viable revisar los errores aritméticos en cada distrito, los cuestionamientos a la designación de funcionarios de casilla y otras irregularidades en los cómputos distritales de la elección de gobernador.
Tras describir los pasos que debieron haber seguido las autoridades locales, destaca que los consejos distritales debieron haber depurado la actividad de los funcionarios de casilla, asumir los resultados si eran procedentes y obtener el resultado final de la elección de los distritos.
Estos resultados debieron ser revisados en los juicios de nulidad promovidos en contra de los cómputos de los 24 distritos electorales locales, ''sin perjuicio de que el cómputo estatal también sea impugnable''.
Por la noche, la dirigencia del PRI expresó su benelácito por la decisión del TEPJF de atraer para un estudio a fondo la revisión del cómputo de los 24 distritos electorales de Chiapas.