Las presas de Guanajuato, a tope; damnificados de Juárez necesitan $847 millones
Suben 60% pasajes en Chalco por inundaciones
Sin autorización, transportistas de la zona oriente del estado de México aumentaron sus tarifas 60 por ciento por el cierre de la carretera México-Tláhuac, inundada desde hace más de un mes debido al desbordamiento de las lagunas de Xico, lo que ha afectado la economía de unos 80 mil vecinos del municipio de Valle de Chalco, que requieren trasladarse todos los días al Distrito Federal.
Las precipitaciones de la temporada desbordaron las lagunas de Xico e inundaron (en la delegación Tláhuac del Distrito Federal) un tramo de casi un kilómetro de la carretera México-Tláhuac.
Los choferes aumentaron de 5.50 a 10 pesos su tarifa de Tláhuac a Chalco, con el argumento de que ahora recorren el doble de distancia para rodear la inundación.
El desbordamiento de las lagunas de Xico tapó la carretera. El ayuntamiento de Valle de Chalco y la delegación Tláhuac pretendían elevar 60 centímetros la vía en ese tramo, pero los trabajos se interrumpieron por el cambio de administraciones en el Distrito Federal, afirmó el alcalde Ramón Montalvo Hernández.
El edil estimó que la circulación se restablecerá en 15 días, pero cuadrillas de trabajadores señalaron que la obra podría tardar hasta dos meses, pues se requiere colocar una nueva carpeta asfáltica.
A su vez, la Conagua informó que las presas Solís, Yuriria, Guanajuato, El Palote y El Conejo, en Guanajuato, comenzarán a transferir líquido a la laguna de Chapala, pues se encuentran a cien por ciento de su capacidad como resultado de las lluvias de verano.
Mientras, el recaudador de rentas del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihua-hua, José Reyes Ferriz, quien además es coordinador del comité estatal para la atención de los damnificados por las lluvias de julio y agosto, aseguró que se necesitan 847 millones de pesos para auxiliar a los afectados sólo en la mencionada localidad.
Según Reyes Ferriz, el gobierno de Chihuahua tiene 441 millones de pesos de recursos propios y aportaciones del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de autoridades municipales, de la iniciativa privada y la Conagua, pero aún se requieren unos 406 millones de pesos para restituir la infraestructura urbana y vial, desazolvar el drenaje y dotar de viviendas a las familias afectadas.