El gobierno sonorense rehúsa darles aumento; sólo retiraría órdenes de aprehensión
Empeoran maestros ayunantes de Etchojoa
Hermosillo, Son., 11 de octubre. A pesar de que se ha agravado la salud de los 10 maestros que ayunan desde hace 13 días, las autoridades educativas estatales siguen haciendo caso omiso de la demanda de rezonificación salarial del personal docente del municipio de Etchojoa.
Al reanudarse este miércoles las negociaciones, la Secretaría de Gobierno de Sonora ofreció al Movimiento Unico de Rezonificación de Etchojoa (MURE) retirar seis órdenes de aprehensión y la cancelación de 25 procesos administrativos contra igual número de maestros, a cambio de que levanten la huelga de hambre.
En entrevista, el secretario de Gobierno, Roberto Rubial Astiazarán, informó que se excluyó la demanda de rezonificación, con el argumento de que Sonora carece de recursos para atender la petición de los maestros.
El MURE rechazó la oferta del gobierno porque dejó fuera el incremento salarial. Los docentes presentaron una contrapropuesta, también desechada por el gobierno, que consistía en el otorgamiento de un bono.
Acusan a Bours de represor y autoritario
La mañana de este miércoles el profesor Cristino Quintero Olvera fue internado en un hospital de Etchojoa. Mientras, un médico aplicó suero intravenoso a los nueve mentores restantes para que soporten la falta de alimento.
El apoyo de los líderes de las secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ismael Valdez López y Oscar Manuel Madero Valencia, respectivamente, al gobierno estatal ha entorpecido las negociaciones, afirmó el coordinador del MURE, Odilón Castro Corral.
Agregó que la actitud ''represora y autoritaria'' del gobernador Eduardo Bours Castelo ha sido el principal obstáculo para encontrar una salida al conflicto magisterial, que se intensificó con el ayuno al inicio del presente ciclo escolar.
Los 10 mentores que iniciaron la huelga de hambre el 29 de septiembre han subsistido con agua y miel. Sin embargo, conforme transcurren los días aparecen los estragos físicos, principalmente entre las maestras Luz Mireya Ceballos Chávez, Leonor Zúñiga Ontiveros y Guadalupe Cota Díaz.
El médico Luis Armando Gómez González advirtió que si los profesores continúan con el ayuno podrían sufrir daños irreversibles.
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática Petra Santos Ortiz visitó este miércoles la carpa de los ayunantes, instalada frente al ayuntamiento de Etchojoa. Constató el deterioro de la salud de los docentes y sostuvo que la cerrazón y ''actitud insensible'' de Bours Castelo arriesga la vida de los maestros.