Usted está aquí: jueves 12 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Prevén escalada de los conflictos por elecciones en el sindicato del IMSS

Vega Galina insiste en que hoy se nombrará como su sucesor a uno de sus incondicionales

Prevén escalada de los conflictos por elecciones en el sindicato del IMSS

La Coalición Democrática descalifica el proceso y se dice preparada para enfrentar grupos de choque

CAROLINA GOMEZ Y PATRICIA MUÑOZ

Ampliar la imagen El encono estará a flor de piel durante el proceso para elegir al sucesor de Roberto Vega Galina. En la imagen, un enfrentamiento entre trabajadores del Seguro Social, el pasado 6 de octubre Foto: José Carlo González

En la víspera del arranque del 45 congreso nacional ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que se inaugura hoy en Morelia, Michoacán, Roberto Vega Galina aseguró que el candidato "más fuerte" para ganar la secretaría general para el periodo 2006-2010 es Valdemar Gutiérrez Fragoso; que se analizará la posibilidad de "sancionar" a los disidentes que el viernes pasado anunciaron su "deposición", y subrayó que no se tomaron medidas especiales para proteger las instalaciones en las que se realizará la reunión.

Descartó que se haya contratado a "golpeadores" para frenar eventuales manifestaciones de disidentes. No obstante, dijo saber que la opositora Coalición Democrática "está dispuesta a todo".

"No estamos protegiendo las instalaciones como si fueran un búnker, y no tenemos la capacidad de poder llevar, como ellos (los disidentes) dicen a golpeadores, porque todo eso cuesta; vamos a procurar que haya tolerancia, civilidad, pero ellos tienen mucho encono."

La tarde de ayer, Eduardo Pérez Saucedo, secretario del exterior del gremio, y quien encabeza junto con Miguel Angel Vandick y Joaquín Castillo, candidatos a la secretaría general del SNTSS, la mencionada coalición opositora a Vega Galina, se trasladó a Morelia, y lo mismo hicieron diversos grupos contrarios a la dirigencia sindical.

Antes de llegar a la capital michoacana, Pérez Saucedo aseguró que "Vega Galina y sus seguidores están dispuestos a utilizar la fuerza para no dejarnos participar en el congreso, al grado que tienen gente armada, pero nosotros no tenemos miedo; no le apostamos a la violencia", y descartó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) haya hecho caso omiso a su petición de que se les otorgue la toma de nota provisional.

"No nos ha dado la espalda, ellos tratarán de agilizar esta determinación. La dirección de registro se comprometió a intensificar el trabajo para responder de manera expedita."

Según trascendió, la coalición democrática, todavía ayer a las 15 horas, tuvo una tercera reunión con funcionarios de la STPS, en la que demandó les entregaran una "toma de nota provisional", a fin de frenar la celebración del congreso, pero salieron con las manos vacías.

Al término de la reunión, Pérez Saucedo, en nombre de la coalición, reiteró que ya informaron a la STPS que Vega Galina, Valdemar Gutiérrez, Roberto Andraca, Arturo Varela y Federico Arellano fueron destituidos de sus cargos, por lo que no pueden celebrar dicho congreso. Sin embargo, en Morelia todo se alistó para la realización del mismo.

Por la mañana, en una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Vega Galina, quien el sábado pasado acusó a la STPS de inmiscuirse en la vida del SNTSS, calificó como "acertada" la determinación de esta dependencia de no emitir la toma de nota para los disidentes.

"La STPS hace su función y contesta que se apegará a la ley, y la ley dice que sólo debe dar la toma de nota y fe de lo que se resuelva en el congreso, estamos en la total legalidad, hemos hecho todo escrupulosamente, no habrá forma de impedir la toma ni el registro del nuevo comité ejecutivo nacional", aseguró.

Asimismo, aseveró que el comité ejecutivo que encabeza cuenta con el apoyo de las 37 secciones sindicales y de 47 de 77 integrantes del CEN, por lo que consideró que sería una "incongruencia" que después de haber "desprestigiado" al SNTSS y desacreditado la legalidad del congreso, la disidencia presente a sus tres aspirantes, esto es, Vandick, Castillo y María Esther Pérez Barragán a la contienda por la dirigencia. Deslizó que Nemesio Soberanis, de la planilla trabajadora no tiene posibilidades porque "no ganó ni en su sección". Así, de los cinco contendientes auguró que sólo Gutiérrez tendría posibilidades de triunfar. Según informó el grupo que apoya a Vega Galina, la mayoría de los delegados y líderes seccionales del sindicato asistirán a dicho congreso, lo que validará la elección.

Desde ayer los delegados elegidos se trasladaron desde diversos puntos del país y hoy en las primeras horas iniciará el registro de los mismos, ya que según la orden del día, el congreso iniciará con dos puntos a agotar: el primero es la presentación del último informe del comité de Vega Galina y después se llevarán a cabo las elecciones.

El proceso inició desde semanas pasadas, cuando se dio la lucha interna de la organización, ya que en este sindicato las votaciones no son directas ni secretas. Por cada 350 trabajadores del Seguro Social se elige un delegado, quien lleva la representación del voto y sufraga a mano alzada en el congreso.

Todos los candidatos, excepto Gutiérrez, confirmaron ayer que no se presentarán al congreso para no validar el fraude que se prevé. Trascendió además que no tomarán acciones para reventarlo, porque la legalidad está con ellos, y aunque el congreso se lleve a cabo, su resultado se llevará a los tribunales laborales.

Por su parte, la UNT, organización en la que el SNTSS forma parte de su dirigencia colegiada, envió una carta al titular de la STPS, Francisco Salazar Sáenz, exigiéndole que "no intervenga en las decisiones que tengan que tomar los trabajadores" de dicho gremio. Francisco Hernández Juárez insistió en que dicha dependencia debe "respetar la autonomía" sindical, de lo contrario -advirtió- sólo heredará problemas a la próxima administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.