Sigue la división entre legisladores panistas ante la eventual salida de Ulises Ruiz
El martes, el Senado definirá si existe desaparición de poderes en Oaxaca
La Comisión de Gobernación del Senado definirá el próximo lunes si procede declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, luego de recibir el reporte que elaborará la subcomisión que ayer estuvo en esa entidad para conocer la situación que ahí impera.
Los senadores del PAN, Alejandro González, y del PRD, Tomás Torres, informaron que la subcomisión iniciará la elaboración de su informe este viernes y prevé concluirlo el domingo, para presentarlo a la Comisión de Gobernación el lunes.
Esta instancia está integrada por los panistas Felipe González, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado, Alejandro González, Ramón Muñoz y Alejandro Zapata; los priístas Jesús Murillo Karam, Ramiro Hernández, Adolfo Jesús Toledo Infanzón y Carlos Aceves del Olmo; los perredistas Ricardo Monreal, Leonel Godoy y Alfonso Sánchez Anaya; la pevemista Gabriela Aguilar García, y José Luis Lobato Campos, de Convergencia.
El dictamen que elabore la comisión se llevará al pleno el próximo martes para su discusión. Debido a la división que existe dentro de la bancada panista en torno a la salida del gobernador Ulises Ruiz, no es posible prever el destino final del documento. Frente a la polarización que existe sobre el tema entre PRD y PRI, el PAN asumió que actuará como el fiel de la balanza.
Santiago Creel Miranda, coordinador de los senadores panistas, dijo que esta decisión será tomada con seriedad y con toda la responsabilidad, una vez que se conozca el reporte de la subcomisión que viajó a la capital oaxaqueña.
Aunque hasta el lunes se definirá el destino de Ulises Ruiz, desde ayer PRI y PVEM adelantaron que votarán en contra de la desaparición de poderes. Arturo Escobar, del Verde, sostuvo que el mandatario oaxaqueño tiene el derecho constitucional de mantenerse en su cargo. ''En este país hay leyes y hay que respetarlas. No se puede apostar a su salida sólo porque un grupo lo está pidiendo'', explicó.
Carlos Jiménez Macías, vocero de la fracción priísta, destacó que su partido no variará su postura en contra de la desaparición de poderes e hizo un llamado al blanquiazul para que ''valore con una enorme madurez y respeto'' la decisión que tomará. Ello, luego de considerar que Acción Nacional de repente asume una postura ''confusa e indecisa'' frente al caso. El PAN tiene que darse cuenta de que no puede aceptar chantajes y presiones de grupos radicales y extremistas; sería un precedente gravísimo; estaríamos iniciando un nuevo gobierno con los peores augurios, subrayó.
Como parte de la argumentación que utilizó para defender la permanencia de Ruiz, acusó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a la sección 22 del SNTE de estar vinculados al PRD y a Convergencia, quienes perdieron la gubernatura del estado.
Según el priísta, lo que sucede en aquella entidad tiene un peso de revanchismo político de los dos partidos, pero especialmente del candidato derrotado Gabino Cué, quien quiere ''tomar el poder a través de este tipo de chantajes''. Aseguró que el hoy senador por Convergencia ''nunca aceptó que perdió la gubernatura y cada que puede lucha contra el candidato que le ganó la contienda. Esa es la verdad. Ahora se está amparando en un grupo radical, extremista, que habla de un nuevo modelo económico como si estuviera haciendo una proclama guerrillera de los 70'', refirió.
Los señalamientos del priísta fueron rechazados por Gabino Cué, quien puntualizó que no aspira a ser gobernador interino en caso de que se apruebe la desaparición de poderes. ''Lo que quiero es ser gobernador constitucional, es decir, volver a ganar en las urnas'', puntualizó.
Por su lado, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, consideró que los comentarios de Jiménez sólo buscan descalificar la actuación del Partido de la Revolución Democrática, ''pero no lo va a lograr''.