Labastida afirma que es necesaria la transformación del sector, porque está en crisis
Advierten senadores perredistas que no permitirán privatización de Pemex
Pablo Gómez descalifica los argumentos de que la empresa paraestatal está "quebrada"
Legisladores del PVEM trabajan con el equipo de Calderón en busca de "coincidencias"
Ampliar la imagen El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, del PAN, al dar inicio a la sesión ordinaria de ayer Foto: José Antonio López
Los senadores Pablo Gómez y Arturo Núñez afirmaron que el PRD no permitirá la privatización del sector energético, en particular de la industria petrolera, mientras el priísta Francisco Labastida expuso que aún no hay una iniciativa sobre el tema, aunque señaló que es necesario impulsar la transformación del sector, porque se encuentra en crisis.
Por su lado, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en el Senado, Francisco Agundis Arias, refirió que un grupo de legisladores de su partido "trabajan de manera cotidiana" con el equipo de transición de Felipe Calderón para generar "coincidencias y propuestas".
Una de ellas, dijo, es la existente en materia energética, sobre la cual coinciden en promover la participación privada en el sector petrolero. Según Agundis han planteado al equipo de Calderón que "nuestra preocupación es que estos recursos (privados) se inviertan de manera fija y permanente, que no sea capital golondrino".
Planteó que necesariamente habrá que modificar la Constitución para impulsar la participación privada en la industria petrolera.
Al respecto, Pablo Gómez Alvarez reviró: "Sí, claro, pero vamos a ver si tienen los dos tercios (de legisladores). ¿Cuántos del PRI van a ir con la privatización? ¿Todos? Nosotros no vamos a permitir ninguna privatización".
Entrevistado en la casona de Xicoténcatl, Gómez Alvarez hizo notar que Labastida y Felipe Calderón lo que realmente quieren es privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa estatal que junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son "superavitarias amplísimamente.
"El problema -agregó el perredista- es que a Pemex, a CFE y, para vergüenza de los mexicanos, al Instituto Mexicano del Seguro Social les quitan el dinero de la manera más alevosa para financiar el déficit gubernamental de 200 mil millones de pesos este año, y declarar que el sector público tiene un déficit cero".
Por separado, Labastida Ochoa insistió en que Pemex "tiene un serio problema", porque en 2012 Cantarell va a producir un millón y medio de barriles menos que este año y la paraestatal "debe ya, a junio de este año, un billón 130 mil millones de pesos, o sea que tiene 10 mil millones de pesos de negativo".
Gómez Alvarez refirió que con esos argumentos lo que buscan es que "Pemex pida dinero prestado o venda acciones", cuando es la empresa que más recursos aporta a la Federación.
"Pemex -enfatizó- no tiene que buscar dinero, sino el gobierno, porque la paraestatal le da el dinero y el gobierno lo gasta. En conclusión, nos estamos comiendo el petróleo y le están dando muchas vueltas, porque lo que quieren es la privatización de Pemex".
El también integrante de la Comisión de Energía del Senado destacó que a pesar de que el Congreso aprobó un nuevo régimen fiscal para la paraestatal, no llegó ni un centavo a Pemex, porque se lo "quita" Hacienda. Por ello, "todo ese relajito en el que andan (Labastida y Calderón) son puras pamplinas".
Cuestionó la calidad moral de Labastida y sus declaraciones de que Pemex está "totalmente quebrada", tras recordar que el ahora senador recibió como candidato del PRI a la Presidencia de la Republica más de mil millones de pesos de la paraestatal, triangulados por medio del sindicato petrolero.
Su compañero de bancada, Arturo Núñez, comentó que junto con Graco Ramírez integrantes de la Comisión de Energía por el PRD desayunaron la semana pasada con Labastida, a invitación expresa del priísta, quien les dijo que eran los primeros legisladores con quienes hacía contacto para trabajar de manera conjunta cuestiones energéticas.
Sobre el planteamiento de Labastida de permitir la participación privada, pero "con la rectoría del Estado en los recursos estratégicos", destacó: "Que no nos argumenten que Pemex está quebrado, porque el problema financiero no es de la empresa, sino del gobierno federal, que exprime todo".