Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Política Examinan facultades del Senado sobre la desaparición de poderes

Presentan una iniciativa de reforma en San Lázaro

Examinan facultades del Senado sobre la desaparición de poderes

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Entre la conflictiva situación en el estado de Oaxaca, el pleno de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de reglamentar las atribuciones del Senado de la República concernientes a la desaparición de poderes de un estado y, en su caso, nombrar gobernador provisional.

En una jornada maratónica, celebrada en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, en paralelo a los actos protocolarios de la instalación de comisiones, el legislador priísta Alberto Leal presentó la propuesta de reforma, en la cual se plantea que corresponde exclusivamente al Senado constatar que han desaparecido los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un estado.

Además, se especifican los supuestos para dictaminar la citada desaparición: que el gobernador, así como los titulares y suplentes de la legislatura y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y jueces de primera instancia abandonen el ejercicio de sus funciones; que dejen el cargo por causas de incapacidad mental o resulten físicamente imposibilitados para el ejercicio de las tareas inherentes a sus cargos, y que prorrogaren la permanencia en sus puestos después de fenecido el periodo para el que fueron electos o nombrados y no se hubieran celebrado elecciones o el procedimiento de designación respectivo para elegir a nuevos titulares.

Mientras tanto, la Comisión de Vigilancia quedó instalada. Sus integrantes decidieron no invitar al acto a Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación. Los legisladores, encabezados Antonio Ortega Martínez, se comprometieron a fortalecer la cultura de la fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia.

Sobre el papel de la Auditoría Superior, el perredista anunció que se reforzarán las facultades de ésta una vez que se evalúen los resultados de la fiscalización emprendida por esa instancia.

El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, presentó una iniciativa de reforma de los artículos 26 y 73 de la Constitución, con el propósito de otorgar al Poder Legislativo la facultad de analizar y ratificar el Plan Nacional de Desarrollo.

"Considerando que el Plan Nacional de Desarrollo recoge las demandas sociales y establece las prioridades económicas y sociales del país, precisando la estrategia para solventar las necesidades de la nación, es preciso que el Congreso de la Unión, en su carácter de representante popular, debe evaluar, y si es necesario modificar el Plan Nacional de Desarrollo para adaptarlo a la realidad nacional", señala la propuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.