Arranca en NL foro regional del Proyecto México 2030
Felipe Calderón descarta soluciones inmediatistas a problemas nacionales
En el arranque del primer foro regional de consulta para el Proyecto México 2030, en Monterrey, Nuevo León, el presidente electo, Felipe Calderón, señaló que por encima de la coyuntura y de las diferencias inmediatas es necesario articular un plan nacional de desarrollo que incluya soluciones de fondo y de raíz a los graves problemas de la nación.
Ante un auditorio de invitados especiales -con asistencia rigurosamente controlada para evitar la infiltración de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador-, este foro reunió a los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango, los priístas José Natividad González Parás, Humberto Moreira, Eugenio Hernández Flores e Ismael Hernández Deras, respectivamente, además del panista Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí.
En el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), cercado por vallas metálicas y centenares de elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva, Calderón Hinojosa señaló: "requerimos no soluciones inmediatistas que hacen naufragar a la patria, como tantas veces nos ha ocurrido", sino "soluciones viables en el largo plazo, que podamos con toda responsabilidad heredar a los que nos suceden".
Aunque en el salón sólo había invitados de traje y corbata, Calderón llamó a campesinos, a organizaciones civiles y a comunidades indígenas a que participen en estos foros.
Al acto también asistió Carlos Medina Plascencia, coordinador del Proyecto México 2030, quien aseguró que dicho plan tiene una perspectiva transexenal que se basa en cinco ejes temáticos: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleo; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; democracia efectiva, y política exterior responsable.
Yunes pide que se destinen más fondos contra la inseguridad
En el Distrito Federal, mientas tanto, Miguel Angel Yunes, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recomendó ayer destinar mucho más recursos al combate a la inseguridad y reorientar el gasto para la adquisición de nuevas tecnologías.
En poco más de un mes Yunes ha sido visto por la prensa en cuatro ocasiones en la casa de transición. Ayer, según explicó, se reunió con el coordinador general, Juan Camilo Mouriño, para entregarle información sobre el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.
Para el ex subsecretario de Seguridad Pública federal Calderón tiene claro lo que debe hacer en materia de seguridad pública, y por eso a los actuales funcionarios sólo les corresponde proporcionar información puntual sobre logros y programas en marcha.
Es evidente, dijo, que la seguridad es un pendiente delicado y que cotidianamente cuesta vidas de policías, soldados, pero que tienen el ánimo y la vocación para acabar con este problema.
Después de permanecer casi una hora en las oficinas de transición, consideró que el próximo año se requiere invertir más recursos en seguridad pública, pero sobre todo reorientar el gasto, porque ahora existe buena infraestructura tanto en equipo de radiocomunicaciones y patrullas.
En adelante, puntualizó, se deben adquirir nuevas tecnologías para facilitar las labores de inteligencia y de patrullaje, por ejemplo, por medio de videovigilancia, así como emprender cambios en los esquemas tradicionales de operación.
Al justificar la necesidad de invertir más recursos, señaló que en el fondo de seguridad pública este año se ejercieron 6 mil 300 millones de pesos, de los cuales 5 mil millones los aportó el gobierno federal y mil 300 millones los estados.
Refirió que además el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, obtuvo 240 millones de pesos para apoyar a 17 entidades federativas que han enfrentado mayores dificultades y para la construcción de siete centros penitenciarios.
Al referirse a los temas pendientes, mencionó que falta lograr una mayor coordinación entre las policías federales y que compartan responsabilidades los estados.
Político cercano a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y quien es mencionado como futuro secretario de Seguridad Pública, aclaró que en ésta como en las recientes reuniones que ha tenido, son de carácter informativo y no se ha tocado el tema de Oaxaca.
En tanto, a su regreso de Monterrey, Nuevo León, Calderón conversó con el senador Alberto Cárdenas Jiménez sobre una propuesta del jalisciense para impulsar un programa de combate a la pobreza.