Aparentemente intenta cerrar el paso a Javier Laynez y María del Carmen Alanís
Propone el PRD incorporar a litigantes y académicos como magistrados electorales
Una vez que entró en la recta final la elección de los magistrados electorales, la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) planteó que al menos dos de los seis magistrados electorales "no provengan del Poder Judicial", que sean litigantes o académicos, de tal manera que cuenten con una visión distinta en la aplicación del derecho.
La sugerencia de la representación perredista plantea que de entre aquellos que provengan del Poder Judicial -quienes seguramente serán mayoría de entre los 18 candidatos que enviará la Corte al Senado de la República el próximo lunes- sería conveniente que al menos dos tengan experiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En lo que parecería un señalamiento directo en contra del actual subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Javier Laynez Potisek, el PRD indica en su análisis que uno de los requisitos de los magistrados debe ser que "su reciente desempeño profesional no se haya dado en la administración pública federal, estatal o del Distrito Federal".
Propone que cuenten con "conocimientos y experiencia probada en materia electoral", que por ser muy especializada, requiere de una experiencia mínima.
Además, que su carrera profesional esté relacionada con el derecho público y no con el privado. Ello porque la aplicación del derecho electoral por personas que se encuentran relacionadas con este último "ha traído como consecuencia resoluciones demasiado formalistas y basadas en un criterio civilista que se aparta de la naturaleza del derecho electoral, cuyas normas son de orden público".
Asimismo, en clara alusión a la ex secretaria técnica del Consejo General del Instituto Federal Electoral, María del Carmen Alanís Figueroa, el PRD señala en su análisis que "en las propuestas no exista ninguna persona que haya sido nombrada como integrante del IFE en funciones, ni como propietario ni como suplente".