Pretende mejorar asistencia a los connacionales
Crea Cárdenas Batel el Instituto Michoacano de los Migrantes
Morelia, Mich., 12 de octubre. Fue creado el Instituto Michoacano de los Migrantes, organismo que sustituye a las oficinas de apoyo a este sector social, con el propósito de contar con mayores facultades y recursos que permitan atender a quienes se trasladan al vecino país del norte en busca de mejores oportunidades de vida, y a sus familias que se quedan en sus lugares de origen, informó el titular de esta dependencia, Claudio Méndez Fernández.
Hace cuatro años se creó por decreto la Coordinación General de Atención al Migrante Michoacano, y a partir de este día inició operaciones el nuevo instituto, como un organismo que instrumentará y ejecutará las políticas de atención a migrantes michoacanos, mediante mecanismos e instrumentos que busquen salvaguardar el respeto a sus derechos y el acceso a las prerrogativas reconocidas por organismos internacionales y aceptadas por el Estado mexicano, apuntó el funcionario estatal.
Con el nuevo instituto se fortalecerá la ayuda a los migrantes, pues otorga viabilidad, certeza y fundamento jurídico, además de fomentar una activa participación de los michoacanos en el extranjero en la vida pública del Estado. En ese mismo sentido se amplía el número de vocalías de los migrantes michoacanos, con el objetivo de que esta participación se refleje en el contexto de esta estructura.
La ampliación de facultades a lo que era la Coordinación de Atención a Migrantes permitirá impulsar programas de inversión para el estado, que coadyuven a la seguridad y estabilidad económicas; a la generación de empleos y de ingresos, así como al desarrollo sustentable de los michoacanos, de sus familias y de sus comunidades de origen. También se impulsará la creación de Centros Municipales de Atención al Migrante, con el objetivo de atender las necesidades desde su lugar de origen.
Este ordenamiento administrativo de parte del gobernador Lázaro Cárdenas Batel responde a la importancia de fortalecer las políticas públicas en favor de los michoacanos que emigran al exterior, así como de acercar la atención y servicios de las instituciones estatales de manera organizada y eficaz a los lugares con mayor presencia de michoacanos en Estados Unidos.
El fenómeno migratorio es dinámico y constantemente exige mejor organización institucional y de vinculación por parte del gobierno del estado para crear condiciones óptimas en beneficio de los migrantes, por lo que en el instituto se les otorgarán las opciones de participación y los mecanismos para lograr esquemas de organización que les permitan ofrecer a sus familias la certeza y tranquilidad en el ejercicio de sus actividades cotidianas, apuntó Méndez Fernández.
El Plan Estatal de Desarrollo 2002-2008, indicó, establece dentro de sus líneas estratégicas de acción la necesidad de que los derechos de los migrantes michoacanos sean reconocidos plenamente y se ejerzan sin cortapisas o pretexto alguno. En este sentido, agregó, el gobierno del estado, preocupado por atender un fenómeno cambiante, reforzará y reorientará las políticas públicas de atención a migrantes para atender sus planteamientos y necesidades, así como propiciar una relación fructífera entre éstos y las autoridades estatales.