Desde el primero de octubre podrá requerir que se explique el origen del dinero
El SAT podrá investigar percepciones y compras que le parezcan extraordinarias
Es una forma de detectar a grandes operadores de la economía informal, dice el IMEF
A partir del primero de octubre todos los mexicanos, dentro o fuera de la economía formal, deberán tener forma de comprobar sus ingresos y gastos, ya que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrá investigar percepciones y compras que le parezcan extraordinarias, y requerir al ciudadano para que explique el origen del dinero, por lo que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que es ''imperativo'' tener el soporte para justificar sus ingresos y egresos.
Se trata, explicaron especialistas del IMEF, de una forma de detectar a los grandes operadores de la economía informal que manejan enormes sumas de dinero sin pagar impuestos.
Pero también, precisó el especialista en estudios fiscales del Instituto, José Luis Fernández Fernández, representa una complicación más para los contribuyentes cautivos, ya que también deberán comprobar cualquier ingreso o gasto que rompa con su manejo cotidiano.
El mecanismo con sustento legal en el artículo 107 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta faculta al SAT para solicitar información a los prestadores y comercializadores de bienes y servicios sobre las transacciones y adquisiciones de sus clientes. Incluso podrá recurrir a otras fuentes de información como el Registro Público de la Propiedad.
De tal forma que si alguien no está registrado por el fisco y compra un auto, los recaudadores podrán solicitar sus datos a la agencia automotriz, harán un requerimiento al ciudadano y éste deberá explicar de dónde obtuvo el dinero para hacer la compra. Sin embargo, lo mismo aplicará para los contribuyentes cautivos, ya que si se detecta un movimiento extraordinario al regular las finanzas personales o de una empresa, el SAT llamará a cuentas al ciudadano.
Además de adquisiciones como la señalada, todo ciudadano deberá tener forma de comprobar cualquier ingreso extraordinario, como el pago por algún trabajo realizado fuera de su empleo regular; es el caso de donativos, préstamos, herencias regalos, o cualquier otra razón por la que haya obtenido más ingresos.
En el caso de dependientes de alguna persona física que ''compren un bien como un auto, casa, o abran cuenta bancaria, también deberán demostrar quién les dio el dinero para hacer la operación''.
El IMEF señaló que si ya antes de que entrara en vigor esta disposición era muy importante tener soportados los casos de erogaciones superiores a los ingresos declarados, ''ahora se vuelve imperativo tener mucho mayor cuidado con el soporte que las personas físicas deben tener, en particularmente cuando se trate de los depósitos que se reciban en las cuentas de cheques por conceptos diferentes a los ingresos declarados para efectos fiscales''.
A la letra esta disposición señala que ''cuando una persona física, aun cuando no esté inscrita en el registro Federal de Contribuyentes, realice en un año calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiere declarado en ese mismo año, las autoridades fiscales procederán como sigue:
''Comprobarán el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaración del contribuyente y darán a conocer a éste el resultado de dicha comprobación.
''El contribuyente en un plazo de 15 días informará por escrito a las autoridades fiscales las razones que tuviera para inconformarse o el origen que explique la discrepancia y ofrecerá las pruebas que estime convenientes, las que acompañará a su escrito o rendirá a más tardar dentro de los 20 días siguientes. En ningún caso los plazos para presentar este escrito y las pruebas señalas excederán, en su conjunto los 35 días. ''Si no se formula inconformidad o se prueba el origen de la discrepancia, ésta se estimará como ingreso en el año que se trate y se formulará la liquidación respectiva''.
Más dinero en el mercado mexicano
También como parte de la agenda económica, el presidente nacional del IMEF, Marco Antonio Cerón y el presidente del Comité de Estudios Económicos, Gerardo Cruz, señalaron que de abril de 2006 a la fecha hay más dinero en el mercado mexicano, tal vez como un intento de impulsar la economía, pero no como resultado de su crecimiento.
Sin embargo, los especialistas señalaron que también pueden haber otros fenómenos que expliquen el hecho de que los mexicanos ''tengan más dinero en la mano'', tales como en las campañas políticas, al cierre de sexenio, un ''ligero'' relajamiento de la política monetaria, incluso lavado de dinero, opción con menos probabilidades ya que tendría que pasar por el filtro del Banco de México por tratarse de operaciones de dólares que se deben convertir a pesos.
Destacaron que si este flujo de dinero se convirtiera en una presión inflacionaria, el Banco de México estaría obligado a aumentar la tasa de fondeo bancario como una herramienta de equilibrio, debido a que el corto ya se convirtió en un instrumento de segunda instancia.