Hoy presentan posturas cuatro grandes constructores
Slim concursa por la licitación de la hidroeléctrica La Yesca
Después de consolidar su posición como constructor de plataformas petroleras, ahora el magnate mexicano Carlos Slim Helú encabeza uno de los cuatro grupos que participarán en la licitación para edificar la presa hidroeléctrica La Yesca, localizada en el estado de Jalisco.
Carlos Ortiz y Farfán, subdirector de proyectos de inversión financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que este viernes presentarán sus posturas los cuatro principales grupos interesados en la construcción de la presa La Yesca, obra que requerirá una inversión de 836.8 millones de dólares.
Los cuatro consorcios ''top'' que se prevé entregarán hoy viernes al mediodía sus propuestas técnicas y económicas son encabezados por: Impulsora para el Desarrollo del Empleo en América Latina (IDEAL), de Slim Helú, junto con la constructora Andrade Gutiérrez; Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de Bernardo Quintana, junto con el grupo brasileño Oberdrech y otros socios rusos; Gutsa y el consorcio Synohidro de origen chino, y el grupo Italiano Techint-Impregido.
IDEAL surgió de la escisión de la Promotora Inbursa del Grupo Financiero Inbursa. Esta constructora que ya obtuvo los contratos para la construcción de 10 plataformas petroleras marinas y espera participar en las otras licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de Sudamérica y Estados Unidos, tiene un capital social de 788 millones de dólares.
De acuerdo con el calendario establecido por la CFE, el fallo del grupo ganador, después del análisis de las propuestas técnicas, se dará a conocer el 27 de octubre de este año; para posteriormente iniciar la construcción el 13 de noviembre de 2006.
El plazo de ejecución de la obra será de mil 691 días o cuatro y medio años, con fecha programada para entrar en operación, con una de las dos turbinas, el primero de febrero de 2011.