China disminuirá drásticamente sus exportaciones
Pekín, 12 de octubre. En nueve meses de este año China superó el excedente comercial de 2005 y se dirige hacia un nuevo récord en 2006, a pesar de la voluntad del gobierno de resolver ese desequilibrio, que constituye el principal tema de discordia con las potencias económicas de Occidente.
De enero a septiembre el excedente comercial de la cuarta economía mundial sumó 109 mil 850 millones de dólares, contra 68 mil 330 millones en el mismo periodo de 2005 (un aumento de 60.76 por ciento), según cifras publicadas el jueves por las aduanas chinas.
La cifra ya es superior a los 101 mil 900 millones de dólares de excedente acumulados en todo 2005, considerado además un año excepcional.
Solamente en septiembre, el excedente duplicó al del mismo mes de 2005, alcanzando 15 mil 297 millones de dólares, aunque fue menor que el registrado en agosto -con el récord de 18 mil 800 millones-, tras una serie de superávit récords desde mayo.
La publicación de las cifras de las aduanas se produce mientras el Ministerio chino de Comercio anunció el miércoles que esperaba obtener un equilibrio en la balanza comercial a fines de la década, mediante una drástica reducción de las exportaciones.
''Queremos un crecimiento de 10 por ciento anual, tanto de las exportaciones como de las importaciones, en los cinco próximos años'', indicó el ministerio, en su sitio Internet.