Usted está aquí: viernes 13 de octubre de 2006 Mundo Cárceles como Guantánamo han generado más terrorismo, admite GB

La declaración del gobierno laborista, una "hipocresía": oposición parlamentaria y ONG

Cárceles como Guantánamo han generado más terrorismo, admite GB

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 12 de octubre. El gobierno laborista de Gran Bretaña aseguró hoy por primera vez que la existencia de la cárcel estadunidense de Guantánamo y el repudio que ha generado en el mundo, son causas del aumento en la actividad "terrorista internacional", pero la oposición parlamentaria y organizaciones defensoras de los derechos humanos señalaron de inmediato que la declaración oficial "llega tarde" y es un acto de "hipocresía", porque Londres se ha negado a intervenir en nombre de los prisioneros británicos.

La ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, aseguró que la prisión en la base militar estadunidense es "inaceptable" y ha sido una "influencia radicalizante y desestabilizadora", al reiterar la petición de su gobierno de que se cierre esa base.

Las declaraciones de Beckett acompañaron la publicación del reporte anual de la cancillería británica sobre los derechos humanos en el mundo, que dedica una sección especial sobre la cárcel, donde actualmente hay unos 450 presuntos "combatientes enemigos" que -casi en su totalidad- no han recibido acusaciones formales ante un tribunal.

De acuerdo con el diario The Independent, las declaraciones de Beckett pretenden poner distancia entre Londres y Washington en materia de derechos humanos, pero el rotativo destaca en su edición de este viernes afirmaciones del líder del Partido Demócrata Liberal, Menzies Campbell, en el sentido de que "es una pena que (el gobierno laborista) no haya mostrado tal independencia antes".

Desde finales de 2001 la base ha llegado a tener unos 900 detenidos. Según un despacho de Dpa, desde enero de 2002, 14 personas han sido liberadas; 300 individuos han sido trasladados a cárceles de otros países, como Afganistán; y unos 150 fueron "entregados" a gobiernos de terceras naciones.

Este jueves, en Kabul, el ejército estadunidense liberó a 16 afganos de entre 25 y 55 años que estuvieron hasta cuatro años recluidos en Guantánamo, de acuerdo con un despacho de Reuters. "Me encarcelaron sin razón alguna", dijo Sayed Mohammed Ali Shah, un médico que aseguró haber sido capturado con base en información falsa, proporcionada a militares de Washington.

En Guantánamo, una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja logró esta semana, por primera vez, hablar con Khalid Sheikh Mohammed, de 41 años, presunto cerebro de Al Qaeda para los ataques del 11 de septiembre de 2001, así como con otros 13 miembros de la red, prisioneros en la base estadunidense. Los detalles de las conversaciones no fueron dadas a conocer, aunque el Pentágono confirmó la visita.

En Londres, Dhiren Barrot, un británico de 34 años, se declaró culpable de haber planeado una serie de atentados en Gran Bretaña y Estados Unidos, informó un tribunal de la localidad de Woolwich Crown, en el sureste de la zona metropolitana londinense.

A todo esto, los ministros europeos de transportes acordaron en Luxemburgo reforzar las reglas de seguridad aérea y reconocieron el derecho de los países miembros de la Unión Europea a "autorizar" alguaciles armados a bordo de aviones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.